Periodismo de periodistas. En la lucha por encontrar la noticia o en la búsqueda por darle el ángulo diferente, que la haga distinta a lo que ya se dio a conocer, el reportero vive situaciones límites. Rosa Cabrera, ha hecho de sus informes en vivo, la mejor manera de contar y denunciar lo que pasa en nuestro país. Desde ATV, nos muestra esa forma singular de darle brillo a la historia.
MIRA: Destacado periodista y cronista Eloy Jáuregui partió a la eternidad a sus 70 años
La popularidad.
Me traslado en el Metropolitano y las personas me reconocen y me dicen que tenían dudas si era yo o alguien que se parecía a mí. Una señora me elogió: ‘Me encanta mucho cuando defiendes a las mujeres’ y es cierto, porque vivimos en una ciudad de mucho acoso. Lo he vivido una vez en un transporte público, cuando tenía 14 años. Iba sentada, un hombre se acercó y pegó su miembro a mi hombro. Me paré y me fui del lugar. Hoy reaccionaría diferente. Sacaría mi teléfono y lo grabaría.
El logro
Una vez encontré a una mujer con cáncer a la mama muy avanzado. Tenía un tumor que parecía una pelota de tenis. No podía hablar, estaba muy débil y sus vecinos la ayudaban a alimentarse. No tenía documentos ni familia y por eso motivo, no la recibían en ningún hospital. Me pareció increíble que por esa razón no sea atendida y de inmediato hice un enlace en vivo. Acabamos de hacerlo y a los 10 minutos llamaron de RENIEC para solucionar el problema, luego fue al hospital y la pudieron operar. Fue algo maravilloso que lograba gracias al periodismo.
El riesgo
Unos vecinos denunciaron que una mujer criaba perros y los maltrataba. Me presenté al lugar, toqué la puerta, salió la señora y la encaré: ‘Tenemos las pruebas que usted golpea a los animales que tiene en casa’ y ella le grita a su marido, un hombre con varios cortes en la cara, que nos ataque. El tipo se fue encima de mi camarógrafo ‘Chespi’ y trataba de quitarle la cámara, mientras ella lo golpeaba. Después se fue encima mío y me quitó el celular. Menos mal pasó una mototaxi y pudimos subirnos y fue cuando ella arrojó mi teléfono. Regresamos con la policía y a los animalitos se los llevaron los de la perrera municipal.
LEE: Magaly Medina: “No me interesa entrevistar a Farfán, alguien lo demandará y sabrá qué es estar del otro lado”
El Jefe
He tenido varios que han sido muy duros conmigo, pero recuerdo en este instante a Fernando Velásquez de América televisión. Le entregaba mi texto y su respuesta era: ‘Eso no me sirve, lo hará otra persona’. Me iba al baño, llamaba a mi prima y lloraba contándole lo que me pasaba. Cuando le preguntaba al señor por qué me trataba así, respondía: ‘No soy niñera de nadie’.
El chofer
Soy una gradecida por todos los choferes que me tocaron. Al señor Landeo le tengo un cariño especial porque él me recibió en ATV. Cada día me recibía: ‘Hijita, elige tu música’ mientras íbamos en el carro. Y algo que me repetía nunca olvidaré: ‘Te vas a quedar en este canal’ y tenía razón, porque vine en reemplazo por 4 meses y sigo acá.
El enlace
El Club Regatas no dejaba que entre gente a la playa 3 de Chorrillos. Decían que les pertenecía y que por eso nadie podía ingresar y menos hacer deporte. Entonces fui a hacer justicia, me metí con una tabla y un remo. Me puse unos audífonos y con mi teléfono, hice mi enlace en vivo. Por la estabilidad lo tuve que hacer de rodillas. En la noche, la institución envió un comunicado, pidiendo disculpas y que no volvería a pasar.