El serbio , es uno de los que financió la construcción del túnel por el que , junto a un narcotraficante mexicano del cártel de Sinaloa.

El cártel mexicano de Sinaloa le entregó al serbio medio millón de dólares para escapar de la cárcel. Con una parte del dinero, Jaksic adquirió y puso a funcionar un restaurante en un ambiente del pabellón 1-A de ‘Castro Castro’. En este mismo lugar, el serbio tenía su celda y recibía pocas visitas. Ese local era una fachada para su verdadero propósito, escapar. Pues el túnel llegaba hasta allí.

SU PLAN

Para ejecutar su plan de escape, el serbio se contactó con un ciudadano colombiano, persona que se encargó de contratar al ingeniero y a los obreros de nacionalidad mexicana, colombiana y venezolana, quienes día y noche excavaban en un predio ubicado dentro de un corralón de la avenida Santa Rosa 881, a unos 300 metros del penal.

Todo iba tal como lo habían planificado, pero el plan de fuga llegó a oídos de las autoridades policiales y penitenciarias, quienes adoptaron medidas para evitar la huida de los presos.

Jaksic fue trasladado al penal ‘Ancón I’, al igual que Jorge Javier Medina Gavilán, ‘Jota’, otro miembro del cártel ‘Grupo América’.

Los detectives de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) no descartan que ‘Jota’ también fuera a escapar. A ellos se sumaría el narcotraficante mexicano apodado ‘Chava’ del cártel de Sinaloa.

Este último sería quien habría recomendado al ingeniero mexicano, el que habría trabajado para el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la construcción del túnel por el que fugó de una cárcel azteca.

Tras el cambio de Jaksic de penal, los trabajos en el túnel se paralizaron y el hueco fue cubierto con bolsas de arena. “Los miembros de la banda de traficantes de drogas aguardaban a que regrese a Castro Castro”, dijo el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe de la Beicce.

CAPTURADO

En julio del 2016, Jaksic fue capturado cuando ingresaba al Perú por la frontera norte como Nikola Marjanovic, una de las 40 identidades que ha usado a lo largo de su vida criminal.

Agentes antidrogas y de la DEA le seguían los pasos, pues se había convertido en uno de los mayores exportadores de cocaína a Europa. En el caso ‘Golondrinas’ su mafia usaba avionetas ligeras para trasladar la droga y se detectó que Jaksic había llegado al Perú para comprar tres toneladas de clorhidrato de cocaína que iba a enviar al Viejo Continente y a Estados Unidos.

Para mediados del año 2016, logró enviar una tonelada de droga a Bélgica. Semanas después fue atrapado.

Efectivos del Escuadrón de Rescate, peritos de Criminalística y agentes de la Beicce, en presencia del representante del Ministerio Público, realizaron la inspección técnica al túnel. Debidamente equipados, lo recorrieron de principio a fin.

SEPA QUE...

Zoran Jaksic, Nikola Marjanovic, Zoran Petrovich y Zoran Jaksic Radojka son cuatro de las 40 identidades que el serbio usaba en pasaportes y cédulas de identificación.


Contenido sugerido

Contenido GEC