GIRO RADICAL. La investigación de la muerte de Christian Vila Rivera, el trabajador del Parque de Las Leyendas que falleció el último domingo dentro del zoológico, podría tomar un rumbo diferente luego de que sus familiares revelaran que la víctima sufría amenazas por parte de sus compañeras de trabajo.
La hermana del Vila Rivera dio a conocer que el trabajador había redactado una carta para su jefe, en la que le pedía su cambio a otra área debido a las amenazas que sufría por parte de sus compañeras. Asimismo, se difundió un audio de WhatsApp que envió el joven a su pareja, a quien le revela que tuvo una discusión mientras se encontraba laborando.
Mirtha Rivera, madre de la víctima, indicó que su hijo había sido asesinado por “un grupo de personas que ya lo han venido hostilizando”.
“Son un grupo de personas que laboran en su trabajo que lo han planeado, ha sido planificado. (Fue) por la venganza de que mi hijo era un chico muy correcto, trabajador, empeñoso. Le subieron el sueldo, él ha estado con S/3 mil y le subieron a S/5 mil, y justo me dijo ‘mamá, estoy contento, feliz, porque me han subido mi sueldo’ (…) Como él está trabajando, lo han venido hostilizando, como haciéndole un bullying entre colegas, trabajadores. Ahí se han vengado de él, han planeado para asesinarlo”, sostuvo.
“Lo han encontrado botado, sin zapatos, con bóxer, con truza. Le habían sacado la ropa, los zapatos”, remarcó.
En ese sentido, Mariana, su prima, señaló a ese medio que no se trataba de una “nota de suicidio” sino de un mensaje a su superior donde indicaba que era objeto de “amenazas y problemas con sus compañeras”, que lo acusaban de “cosas que no son”.
Ante estas acusaciones, Loudmird Gutiérrez, gerente jurídico del Parque de las Leyendas, señaló que la institución no tenía conocimiento de ningún acto de hostigamiento hacia el joven. Agregó que se encuentran colaborando con las investigaciones y brindarán las tomas de seguridad a las autoridades correspondientes.
Esta última declaración fue desmentida por la defensa legal de la familia, Mario Arribas, quien indicó que el mencionado establecimiento no ha facilitado las grabaciones. Por ello, advirtió que la Fiscalía podría “levantar un acta bajo delito de ocultamiento si no entregan las cámaras”.
“HOMICIDIO PREMEDITADO”
Cabe mencionar que Arribas aseguró que el caso de Vila Rivera es un “homicidio premeditado” y no una “muerte natural o casual”. Esto luego que la necropsia señale que la causa de muerte fue de “asfixia por sumersión, agente causal líquido”, expresó el abogado a ‘24 Horas’.
“El cuerpo fue movido, le sacaron sus documentos y ropa. La víctima ya había comentado sobre envidia laboral. El parque ha comunicado que se trata de un accidente, pero esa versión no tiene un análisis jurídico y parece intentar eludir cualquier tipo de responsabilidad”, agregó.
El letrado resaltó que Christian no trabajaba en la zona de cocodrilos, por lo que resulta curioso que se encontrara allí. Además, el cuerpo fue movido sin la presencia de un fiscal. “Vamos a presentar una denuncia por homicidio calificado contra los responsables en la Depincri. También iremos a la morgue, primero para recoger el cuerpo y luego para obtener la necropsia que explique la causa de su fallecimiento”, comentó.
Asimismo, sostuvo que, en el referido manuscrito, Vila Rivera hizo alusión a dos compañeras de trabajo a las que señaló como el ‘binomio Las Bebas’, quienes habrían sido las que lo hostilizaban. Esta sindicación también aparecería en el audio que le envió la víctima a su enamorada antes de su muerte.
“Él apunta al binomio Las Bebas, parece que son dos féminas que trabajan en el Parque de las Leyendas. Son trabajadoras de ahí (...) Lo amenazaban porque el enamorado de una de las chicas del binomio estaba totalmente hostil, porque había ocupado su puesto. Por eso es que nuestra teoría del caso es que ellos habían concertado (…) victimar a mi patrocinado”, explicó.