CON LAS HORAS CONTADAS. La Policía busca intensamente al peligroso Danny Alexander Zapata Sosa (31), alias ‘Chino’, presunto cabecilla de ‘One Family’, la sanguinaria banda que se dedica a la explotación sexual de mujeres en la plaza de Risso, en Lince, y responsable de ordenar los ataques a balazos de aquellas meretrices que no cumplen con pagar los cupos exigidos.
El último fin de semana, más de 200 efectivos de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Municipalidad de Lince, realizaron un megaoperativo en la zona del jirón Risso, considerada como la plaza del proxenetismo más peligrosa del país, que actualmente es dominada por la organización criminal ‘One Family’.
En plena madrugada, los agentes policiales y municipales incursionaron en diversos hostales para verificar si al interior de estos locales se ejerce la prostitución clandestina. Asimismo, advirtieron a los administradores que alquilar sus negocios para estos fines está penado hasta con 8 años de cárcel.
Además, las autoridades intervinieron a conductores motorizados, quienes fueron sometidos al control de identidad para comprobar que no registren requisitoria vigente. Según anunciaron desde la Policía Nacional, este tipo de operativos será sostenible para recuperar el orden y la tranquilidad en Lince.
los antecedentes de alias el ‘Chino’ datan desde hace más de una década, iniciando en su natal Piura cometiendo otros delitos para luego extender su manto criminal a todo el país siendo capturado en varias ocasiones.
Su nombre y el de la organización que dirige, ‘One Family’', salió a la luz luego de que hace un par de semanas mandó disparar a dos mujeres que se negaron a pagarle los 400 soles semanales que exige como cupo para ejercer la prostitución en “sus calles”.
Según la Policía, Danny Zapata Sosa no es solo el autor de este hecho de sangre, sino también, del sanguinario asesinato de Milenkha Coraquillo Oviedo en setiembre del 2023 cerca al mercado Lobatón en Lince. “Les advierte para que se pongan en regla. Si no, les dispara en las piernas como primera advertencia, la segunda es cortarles el rostro o cabello. De ahí las mata”, dijo una informante. Su agresividad causó que algunas víctimas lo delaten ante la Policía.
En un audio se le escucha al ‘Chino’ hablar con sus compinches: “Tienen que acatar nomás, mano, la que no acate, por las huev..., mano. ‘No, mana, no se puede caminar acá, el sistema cambia’ ¿Entiendes causa? El orden mundial cambia. Ya cuando vengan nuevas, esto… ya saben… mana, esto, esto, las reglas”.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra ‘Chino’, quien está no habido y también se hace llamar ‘El Uno’, ‘Aurelio’ o ‘Tito’, recayó la misma medida.
Los delitos son homicidio calificado y extorsión agravada en el grado de tentativa, así como fabricación, comercialización y uso o porte de armas.
Contenido GEC