Ante la posibilidad que el temible líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, ‘El Niño Guerrero’, haya ingresado al Perú, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) general Óscar Arriola envió un mensaje para tranquilidad de la ciudadanía.
Arriola conversó con el noticiero 24 horas sobre esta posibilidad, así como lo ocurrido en la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua, en Venezuela.
“Estamos muy atentos desde el preciso momento en que, en coordinación con autoridades venezolanas, se tomó conocimiento de esta incursión (en el penal de Tocorón). Más con la detección de que había un túnel y que por ahí habrían fugado los principales cabecillas de la mega banda del Tren de Aragua”, manifestó.
Agregó que han reforzado la inteligencia, ante la posibilidad que este delincuente haya ingresado o intente ingresar al Perú.
“Habría que revisar minuciosamente comunicaciones y movimientos de los principales cabecillas que nos puedan dar luces e indicativos. Siempre un pie adelante, de que si hay alguien de que se ha movido por el norte, quiere decir que podían estar viendo en qué momento llega (’El Niño’ Guerrero) para poder escoltar y brindarle seguridad”, detalló.
Finalmente recordó que la policía del Perú ya ha atrapado a los líderes del Tren de Aragua en el país.
“Modestia aparte, acá se han capturado a los cabecillas del Tren de Aragua, como a ‘Mamut’ (alias de Héctor Prieto Materano) que está en (el penal) de Challapalca”, finalizó el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.
Héctor “Niño Guerrero” de 49 años es el cabecilla de la megabanda el Tren de Aragua que opera en Colombia, Perú y Chile. Todas las facciones de esta banda en los distintos países y Venezuela tienen que rendirle cuentas de sus operaciones.
La primera vez que fue detenido ocurrió en el 2010, acusado de tres asesinatos, asaltos y narcotráfico. Pese a que fue recluido en Tocorón, a los dos años logró escapar.
Fue capturado un año después; pero ya se rumoreaba que Guerrero Flores acudía a fiestas fuera de prisión. La tarde del 20 de setiembre, en un accidentado operativo para retomar el control del penal, ‘Niño Guerrero’ no fue encontrado.
Aunque ‘Niño Guerrero’ no es el fundador del Tren de Aragua tuvo un rápido ascenso y se cree que tiene a su mando a mil personas.
VIDEO RELACIONADO:
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC