Luego de un trabajo de seguimiento e inteligencia, agentes de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) capturaron en Independencia al integrante de una organización criminal que se dedicaba exclusivamente al robo de camionetas 4x4 para después extorsionar a los propietarios con el cuento de devolverles la unidad y, finalmente, venderlas a través de las redes sociales.
Se trata de Everth Huamán Delgado (28), quien fue detenido en el cruce del jirón Francisco Bolognesi y la avenida Alfredo Mendiola, zona conocida como ‘La 50’. El sujeto será investigado por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica y delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada.
Según informó el coronel PNP Ghino Malaspina del Castillo, jefe de la Diprove, el sujeto conforma una organización criminal. En su poder le incautaron dos camionetas robadas, una de marca Hyundai modelo Tucson de placa F8E-519 y una de marca Kia modelo Sportage de matrícula B3U-588.
A ambas camionetas se les modificó su número de serie y de motor, así como las placas originales, precisó el oficial.
Explicó que los delincuentes dentro de la organización cumplen sus funciones, un grupo se encarga de robar los vehículos, otro de extorsionar al propietario y el tercero de la venta de los mismos.
El coronel PNP precisó que uno de las víctimas reconoció la voz de Huamán como la del sujeto que lo llamó para exigirle S/5 mil a cambio de entregarle el vehículo. La víctima acudió al lugar pactado, pero los tres delincuentes le arrebataron el dinero y no le entregaron su camioneta.