CORRUPCIÓN POLICIAL. En un operativo simultáneo fueron detenidos dos agentes de la Policía Nacional del Perú, un alférez y un suboficial, quienes habían exigido una coima de 500 soles al chofer de un vehículo durante un presunto operativo de control de alcoholemia y por una supuesta irregularidad en el permiso de lunas polarizadas, el pasado 15 de julio.
Con la amenaza de llevarlos a la comisaría de Miraflores y retener el vehículo, el alférez Jhojan Mori Zúñiga y el suboficial Paul Peña Herrera Díaz les exigieron a sus víctimas un depósito de 1500 soles, pero las víctimas les abonaron solo 500 soles a través del aplicativo de su celular.
La cuenta receptora le pertenecía a la ciudadana venezolana Karina Yurimar Monteverde Cedeño. Las víctimas los denunciaron ante la dirección contra la corrupción de la Policía y, en un trabajo en conjunto con la División de Contrainteligencia de la Dirin, los investigaron y pusieron en marcha este operativo durante la mañana del último viernes.
El alférez Mori Zúñiga fue detenido en un inmueble ubicado en Chorrillos. Él trabajaba como jefe de patrullero en la comisaría de Miraflores.
También fue detenido el suboficial de tercera Paul Peña Herrera Díaz, quien conducía el patrullero. Él fue capturado en la propia comisaría del distrito.
¿CÓMO OPERABAN?
La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ejecutó la detención preliminar de Jhojan Mori Zúñiga y Paul Peña Herrera Díaz.
La Fiscalía indicó que ambos investigados realizaban operativos irregulares de alcoholemia en los exteriores de centros nocturnos.
Mori Zúñiga y Herrera Díaz realizaban cobros mediante aplicativos móviles con el que se pueden enviar y recibir dinero -operado por una tercera persona- a fin de no trasladarlos a la comisaría de Miraflores.
“Según la denuncia recibida, la entrega de dinero se hizo a través de un aplicativo Plin a un número que fue entregado por el oficial que estaba durante la intervención del día 15 de julio”, dijo el general Zenón Loayza, jefe de la Policía Anticorrupción
Las detenciones preliminares por siete días incluyen a la ciudadana venezolana. Ellos son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial.