EQUIPO ESPECIAL CONTRA EL CRIMEN. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó esta tarde al Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) el cual estará conformado por 100 efectivos policiales y será el encargado de combatir las extorsiones en la ciudad, tras el reclamo de empresarios y transportistas que han sido puestos bajo ataque en los últimos meses.
“El delito de extorsión ya era investigado por una unidad especializada, la unidad de secuestro y extorsión de la Dirincri y lo que la Policía Nacional con el sector Interior han estructurado es que este sea un equipo especial conformado por 100 efectivos cuidadosamente seleccionado al mando de un oficial coronel y dos oficiales comandantes”, explicó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
A ese grupo se sumarán 200 efectivos en situación de retiro que van a ser contratos por diversos sistemas para aprovechar su experiencia y conocimiento de la labor policial a lo largo de los años en la lucha contra la delincuencia organizada.
La conformación de este grupo especial de la PNP se suma a la decisión de declarar en emergencia 12 distritos en Lima y Callao, , el proyecto de ley de incremento de penas hasta la cadena perpetua para delitos de extorsión, sicariato, secuestro y posesión de armas ilegales, y sobre todo la ampliación al penal de máxima seguridad Challapalca “constituyen una importante decisión del Gobierno para combatir la delincuencia y criminalidad organizada”.
El Ministerio Público informó este jueves que cuatro fiscalías realizarán trabajos conjuntos con el Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (Gorex) de la Policía Nacional (PNP) para combatir los casos de extorsión.
A través de un comunicado en X, precisó que la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada dispuso que cuatro fiscalías especializadas supraprovinciales, que incluye al personal fiscal y administrativo, se abocarán a trabajar de manera conjunta con Gorex como parte de las acciones para enfrentar el incremento de los delitos de extorsión contra los transportistas en Lima Metropolitana.
“El fiscal de la nación ha dispuesto que cuatro fiscalías supraprovinciales, que tienen competencia a nivel nacional, se aboquen a las investigaciones contra estas organizaciones criminales dedicadas a la extorsión a medios de transporte en Lima Metropolitana. Eso no significa que solo nos vamos a dedicar al fenómeno criminal en Lima y Callao, sino que el enfoque de los fiscales contra el crimen organizado y la policía es en todo el país”, indicó Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.
Contenido GEC