GOLPE A LOS SALDEROS. Las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia de Lima Centro, así como Fiscalías Penales de Lima Este y Sur, con apoyo de la Policía Nacional, intervinieron a 11 personas que se dedicarían al presunto delito de fraude informático, pues modificaban ilegalmente el saldo de las tarjetas de la Línea 1.
Las mafias se aprovechan de las largas colas que se forman para recargar las tarjetas y, con el pretexto de ahorrar tiempo a los usuarios, les ofrecen pasar su tarjeta (previamente adulterada). De acuerdo a los datos recopilados por la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), se estima que estas organizaciones delictivas obtienen cada hora miles de soles en ganancias.
Precisamente, mediante un megaoperativo realizado esta semana de manera simultánea en las 26 estaciones del Metro de Lima, que forma parte de la estrategia ‘Fiscales por un Perú Seguro’, se incautaron un total de 193 tarjetas presuntamente adulteradas o utilizadas de manera indebida. La mayoría de ellas en las estaciones Presbítero Maestro (56) y Atocongo (50).
Entre los intervenidos (salderos) estuvo una menor de edad que tenía en su poder una tarjeta con más de 500 soles de saldo, superando el límite de recarga (100 soles). Las intervenciones se llevaron a cabo en las estaciones Atocongo, Caja de Agua, Los Jardines, Grau, Arriola, entre otras. Todos fueron trasladados a las dependencias policiales de sus jurisdicciones para las diligencias pertinentes.
En el megaoperativo, liderado por la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, participaron más de 50 fiscales.
Este golpe a la reventa de pasajes en la Línea 1 del Metro de Lima se da luego de que un reportaje del programa ‘Punto final’ diera cuenta del accionar de la mafia conocida como los ‘Salderos del Tren de Lima’, que se ha apoderado de uno de los principales medios de transporte del país. Las cámaras de seguridad del servicio de tren captaron cómo estas personas operan en los exteriores de las diferentes estaciones.
Como parte de su modalidad, los ‘salderos’ trabajan en grupos y siempre están bajo la supervisión de algún cabecilla que maneja cada estación. Se conoce que habría más de una mafia enquistada en este negocio ilegal. A consecuencia de ello, días atrás mataron de siete balazos a una ‘saldera’ en la estación Pirámide del Sol, en San Juan de Lurigancho.
La víctima, identificada como Maryolin Elena Vásquez Tapia (29), fue abordada por su asesino por la espalda. Tras cometer el crimen, el sujeto abordó un auto Hyundai que tenía placas clonadas y era conducido por su supuesto cómplice. Todo fue grabado por las cámaras de videovigilancia del Metro de Lima.
Contenido GEC