Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, explica cómo funcionan las tarjetas adulteradas del Metro de Lima.
Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, explica cómo funcionan las tarjetas adulteradas del Metro de Lima.

| Informativo

El ingreso a las estaciones del Metro de Lima, así como el uso de dicho servicio de transportes, para quienes empleen tarjetas adulteradas técnicamente. Dichas tarjetas son utilizadas por los denominamos “salderos”, personas que ofrecen pase en las terminales del tren a quienes no cuenta con crédito.

LEE TAMBIÉN: La verdadera razón por la que ‘Loco Franco’ mató a ‘La Tota’ y a toda su familia

Una organización criminal dedicada a la alteración de las tarjetas del tren fue detenida en agosto del año pasado en posesión de cientos de credenciales adulteradas, por parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat). Dicho órgano comprobó cómo esta mafia vulneraba la seguridad de las credenciales.

El coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, explicó que el hacker que lideraba esta organización alteraba el chip de las tarjetas a través de un sofisticado sistema que les permitía cargarlas con saldos ficticios de diversos montos. Es decir, la tarjeta podría estar sin saldo, pero se le añadía un monto simulado.

Una de las tarjetas decomisadas tenía un faso saldo de 3 millones de soles.

“Lógicamente es un aparato tecnológico de última generación que altera la base de datos del chip que tiene la tarjeta. La hace ver como si tuviera un saldo activo que permite su uso. Lo detecta el lector (del Metro de Lima), pero es un saldo ficticio. No ingresa a las arcas del Estado, acá el agraviado es el MTC y el Estado peruano”, señaló el coronel Huamán Santamaría.

Las tarjetas adulteradas eran distribuidas a una red de “salderos” que hacían ingresar a pasajeros a las estaciones con saldos ficticios.

Tarjetas anómalas fueron prohibidas

Con la finalidad de desincentivar la reventa y fraude electrónico, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) del uso de tarjetas anómalas para ingresar a la Línea 1 del Metro de Lima.

La resolución que aprueba dicha medida fue publicada el sábado 25 de febrero en las normas legales del diario El Peruano en el que se precisa que “la regla o condición aplicable al servicio de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao” fue presentada por el Tren Urbano de Lima S.A., administradora del servicio.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC