INTERVENCIÓN SORPRESA. Mientras en Ecuador se registraron fugas y posteriores amotinamientos que motivaron la aplicación de un estado de excepción, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó la noche de este martes 9 de enero el primer Megaoperativo Simultáneo Inopinado en todos los establecimientos penitenciarios del país.
Los directores de cada establecimiento penal estuvieron a cargo de su ejecución, mientras que los directores de las ocho Oficinas Regionales supervisaron el desarrollo de la intervención en un establecimiento de la región a su cargo.
“El INPE informa a la ciudadanía que este Megaoperativo acredita que se mantiene el principio de autoridad en todo el Sistema Penitenciario Nacional; asimismo, se compromete a adoptar las medidas necesarias para mantener el orden y disciplina en todos los establecimientos penitenciarios del país”, indicó a través de un comunicado.
DECOMISARON CELULARES
En Lima, el operativo estuvo encabezado en el Establecimiento Penitenciario (EP) de Ancón I por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) y el director de Seguridad Penitenciaria, contando con la participación de 26 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE.
Como resultado del operativo nacional se hallaron 47 celulares, así como accesorios y sustancias presuntamente prohibidas que serán materia de análisis e investigación por la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público.
El INPE informó a la ciudadanía que este megaoperativo acredita que se mantiene el principio de autoridad en todo el Sistema Penitenciario Nacional.
Asimismo, se compromete a adoptar las medidas necesarias para mantener el orden y disciplina en todos los establecimientos penitenciarios del país.