Su cabeza tenía precio y su familia lo sabía. Israel San Román Doroteo (40), alias ‘La Tota’, había sufrido hasta cinco atentados contra su vida, dos de ellos solo en 2022 y . Por esa razón, sus seres queridos y sus allegados le habían pedido que se esconda o un tiempo o viaje para evitar una tragedia, lo cual termino sucediendo el último lunes 6 de febrero frente a Plaza San Miguel.

LEE TAMBIÉN: Masacre de San Miguel: Dictan 7 días de detención preliminar contra sicarios que confesaron crimen

¿Por qué tenemos que comprar un nicho y enterrar a esas criaturas? ¿Por qué tengo que enterrar a mi hermana? ¿Por qué tengo que cargar a ese pobre Elías, el papá de Israel, que nada tenía que ver? Yo no defiendo lo que no se puede defender”, lamentó la hermana de Estrellita Tapia Guerrero (37), quien tenía antecedentes por presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de estafa y tentativa de homicidio.

Los cuerpos fueron velados hace unos días en una vivienda de Breña, donde los seres queridos de la familia les dieron el último adiós. “¡Terco! ¡Terco! Ahora mira dónde estás hermano (...) Yo te dije que te vayas, yo les dije”, expresó entre llantos una mujer aferrándose al cajón de San Román Doroteo antes de que ingrese al nicho.

Los restos de ‘La Tota’, de su esposa, Estrellita Tapia, y de sus menores hijos fueron trasladados al cementerio Belaunde de Comas, mientras que los de sus padres permanecen en Magdalena y Barrios Altos.

Crimen en San Miguel

ESTABA PEDIDO

En los últimos años, ‘La Tota’ se había metido en las disputas por el control de obras de construcción civil y por eso era un blanco móvil. Solo el año pasado habían intentado acabar con su vida dos veces, la última solo hace poco más de un mes, el 30 de diciembre, frente a su domicilio. En esa ocasión uno de los proyectiles le impactó en la cervical, muy cerca de la nuca. Luego de ello, fue atendido de emergencia en el Hospital Santa Rosa, tras arribar por sus propios medios en una moto, como revela el parte policial.

En marzo de 2022, dos asesinos en moto descerrajaron hasta 10 disparos contra un vehículo color rojo, en el que pensaban que alias ‘la Tota’ se encontraba. Este ataque fue registrado en video por cámaras de seguridad. Los pistoleros dispararon y huyeron imaginando que San Román Doroteo había muerto. Sin embargo, en otro ángulo de una cámara se ve que alias ‘la Tota’ sale de una vivienda y persigue a sus atacantes. Se sube al mismo carro siniestrado y los sigue.

MIRA TAMBIÉN: Matanza en San Miguel: ‘Loco Franco’ ordenó asesinato de ‘La Tota’ y su familia

En aquella ocasión la policía lo señaló como presunto miembro de una banda criminal que disputaba el control de una obra de construcción civil con otra mafia.

En aquel momento su esposa descartó esta acusación y aseguró que ‘la Tota’ era solo un trabajador más del rubro y que llevaba cerca de ocho meses en dicha obra.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC