La entidad precisó que el hecho se investiga en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, lo que refleja la gravedad del caso.
La entidad precisó que el hecho se investiga en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, lo que refleja la gravedad del caso.

La muerte de , de 32 años, ocurrida durante la marcha del 15 de octubre en el Cercado de Lima, ya es materia de investigación por parte del Ministerio Público.

Momento del asesinato de Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz en Plaza Francia
Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, rapero conocido como Trvko, fue asesinado tras recibir un disparo en Plaza Francia durante manifestaciones contra el Gobierno de José Jerí. Testigos acusan a un policía de civil como responsable.

La Fiscalía confirmó que el manifestante falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en las inmediaciones de la Plaza Francia, una de las zonas donde se registraron los enfrentamientos más intensos.

Mira también:

La Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo asumió competencia del caso y dispuso el levantamiento del cadáver, así como la recolección de evidencias audiovisuales y balísticas en el lugar del incidente.

La entidad precisó que el hecho se investiga en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, lo que refleja la gravedad del caso.

FISCALÍA ANALIZA PRUEBAS Y BUSCA RESPONSABLES

Según el informe del Ministerio de Salud, Ruiz Sáenz fue trasladado al Hospital Arzobispo Loayza, donde llegó sin signos vitales tras recibir el impacto de bala. Manifestantes que se encontraban cerca intentaron auxiliarlo antes de su traslado, pero el joven no sobrevivió debido a la gravedad de la herida.

Testigos que presenciaron el hecho, y cuyos testimonios circularon en redes sociales, señalaron que el autor del disparo habría sido un efectivo policial del grupo Terna, quien habría usado su arma tras ser identificado por los manifestantes. Estas versiones apuntan a la presencia de agentes encubiertos en la zona de conflicto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, rechazó esa versión. Negó la participación de la Policía en el lugar y aseguró que “no hubo presencia policial” en Plaza Francia al momento de los hechos. Además, sostuvo que los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos fueron “los más violentistas” durante la jornada.

El presidente José Jerí instruyó que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades. Tiburcio indicó que toda la información recabada será entregada a las autoridades para continuar con las investigaciones conforme a ley, mientras la ciudadanía exige transparencia.

La jornada de protestas también dejó a un joven de 27 años en estado crítico tras recibir el impacto de un perdigón en la cabeza. Según relató su tía a Infobae Perú, presenta una fractura cerebral y parte del cerebro destruido, por lo que fue inducido a coma para evitar daños mayores. La familia confirmó que se encuentra con respiración mecánica.

El joven herido fue identificado como Luis Reyes Rodríguez, cuya situación médica es reservada. “Lo que están diciendo los médicos es que tiene una fractura en el cerebro y parte del cerebro lo han destruido. Entonces, él necesita ser operado de emergencia”, explicó su familiar.

TE PUEDE INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC