Wanda del Valle Bermúdez, conocida como ‘La Bebecita del Crimen’, pareja del fallecido Christopher Fuentes Gonzales, ‘Maldito Cris’, es hoy una de las mujeres más buscadas del Perú y se ofrecen 130 mil soles por su captura, pero hace solo cuatro años ingresó al país de manera legal, solicitando la condición de refugiada.
“‘Maldito Cris’ había matado un policía en Venezuela y tenía requisitoria. ¿Pero por qué ingresa Wanda regularmente? porque después nos enteramos de que había presentado documentación para estar como refugiada. Casi la mayor parte de estos migrantes venezolanos piden esta condición para evadir muchas veces a las autoridades”, aseveró el jefe de la Dirincri, general PNP Luis Flores.
De haber conseguido este beneficio para extranjeros que huyeron de su país por persecución política o condición de vulnerabilidad, Wanda podría incluso tener impunidad.
“Ahora me estoy enterando que, creo, que tiene calidad de refugiada, imagínese. Al tener ella calidad de refugiada o estar haciendo los trámites ya no la podríamos ni tocar... pero vamos a ver cómo manejamos esta normatividad”, añadió el general Flores en una entrevista con RPP Noticias.
Wanda del Valle también es buscada por la Policía por su presunta participación en hechos delictivos al haber operado como coordinadora dentro de la organización criminal ‘Los Llaneros de Sangre Fría’.
Esta mujer, de nacionalidad venezolana, se habría encargado de acciones logísticas como conseguir alojamientos, obtener armas, alquileres de motocicletas para la ejecución de crímenes y hasta la contratación de sicarios.
De acuerdo a chats encontrados en el teléfono de ‘Maldito Cris’ incautado por la Policía, Wanda habría estado coordinando con sicarios con la intención de asesinar al coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de Homicidios de la PNP.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, dio más detalles sobre la condición migratoria en la que se encuentra Wanda del Valle, pareja del delincuente abatido ‘Maldito Cris’.
“Ella está bajo un procedimiento especial, estamos monitoreando su ubicación. No está en situación de refugiada, está en solicitud. Aún continúa en trámite que tendrá que resolver Migraciones”, detalló Angulo.
En declaraciones a América Noticias, la autoridad indicó que Wanda del Valle está al margen de la ley y que ve muy complicado que vaya a alguna oficina de Migraciones para realizar algún trámite.
“Hace varios meses que ella no tiene contacto con ninguna autoridad peruana y menos de Migraciones por la condición de estar implicada en hecho delictivos importantes”, finalizó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en un comunicado que la decisión que denegó el estatus de refugiada fue debidamente notificada a la ciudadana venezolana el pasado 13 de agosto de 2022.
Asimismo, la Cancillería resaltó que el “sistema de refugiados no está establecido para promover la impunidad ni ser utilizado para evadir la acción de la justicia”. “Las personas que cometen delitos quedan excluidas del reconocimiento del estatus de refugiado”, se lee en el comunicado.
Al respecto, piden a la Superintendencia Nacional de Migraciones adoptar las medidas correspondientes ante esta situación con la extranjera quien actualmente es una de las más buscadas en el país.
Contenido GEC