Se les busca en casi todos los rincones del planeta. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta azul para ubicar a los dos cómplices del abatido criminal Christopher Fuentes González, ‘Maldito Cris’, quienes fueron liberados por orden de la fiscal María Abad Tandazo, a pesar de que fueron detenidos en plena balacera.
Los presuntos delincuentes buscados son Danny José Marcano Andrade (28) y Alvin Daniel Vargas García (23), quienes fueron puestos en libertad 48 horas después de que fueran intervenidos por agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, en la cuadra 33 de la avenida Universitaria, en San Martín de Porres, tras un intenso tiroteo en el que fue abatido el sanguinario ‘Maldito Cris’.
Se sabe que Alvin Vargas ya estaría en Chile, mientras que Marcano, alias ‘Danielito’, se encuentra como no habido, según declaró, días atrás, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, general Óscar Arriola.
Ambos cuentan con antecedentes por tráfico ilícito de drogas y tenencia de armas y, además, dieron positivo a la prueba de absorción atómica al momento de su captura, ocurrida el 16 de junio.
“La Policía, a través de la Interpol, puede emitir una alerta azul, que es como una notificación para localizar a una persona de interés en una investigación criminal”, señaló el coronel PNP Carlos López Aedo, jefe de la Interpol Lima.
“Con esto, nosotros alertamos a todos los países que puede ingresar una persona peligrosa. Le damos todos sus datos, sus características, y en qué delitos puede estar involucrado”, refirió.
El oficial sostuvo, además, que, independientemente de la alerta azul, “ya se habían enviado mensajes urgentes de alerta a todos los países limítrofes, a Chile, a Bolivia, a Brasil, a Colombia y a Ecuador dándole el nombre de estos tipos, enviándoles las fotos y advirtiéndoles que son peligrosos y que podrían cruzar sus fronteras. Han estado alertados desde que estos sujetos fueron puestos en libertad”.
Esta alerta azul, dijo López Aedo, ya se encuentra disponible en la base de datos de las policías de 195 países “y en especial a los países fronterizos con quiénes se está trabajando estrechamente para lograr capturar a estos sujetos”, manifestó.
La Interpol cuenta con ocho tipo de alertas o notificaciones, cada una de ellas representadas por un color, que determinan el tipo de búsqueda que se haga de una persona a nivel internacional.
La más importante es la alerta roja que está destinada a localizar y detener personas buscadas por la justicia. La segunda es la amarilla, que se emite para localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores, o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas.
Según la web de la Interpol, las azules son “para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.
“Es una notificación a 194 países respecto de la alerta sobre la peligrosidad y el alto riesgo de esas personas, en tanto pretendan ingresar a sus Estados porque tienen antecedentes de uso de armas de fuego y robo [...] es una alerta, una puesta en conocimiento”, indicó el general Óscar Arriola.
Contenido GEC