Altamente peligrosos son los dos venezolanos que una fiscal, en forma sospechosa, dejó libres luego de ser detenidos en el feroz tiroteo donde el delincuente Christopher Fuentes Gonzales, ‘Maldito Cris’, fue abatido.
Alvin Daniel Vargas García (24), hasta antes de la balacera del 16 de junio, fue detenido en Perú cinco veces, entre los años 2021 y 2023.
En cuatro por los delitos de uso de armas de fuego y microcomercialización de diversos tipo de drogas.
El 16 de abril pasado, Alvin fue uno de los nueve venezolanos arrestados en la casa de la playa Los Pulpos, en Lurín, donde hubo la fiesta en la que estuvo ‘Maldito Cris’. Se halló una pistola y marihuana.
Danny José Marcano Andrade (28) tampoco es desconocido para la Policía. Formaría parte de la banda que lideraba ‘Maldito Cris’.
Fue detenido en marzo del 2021 en un búnker en Chaclacayo, en una fiesta de homenaje al ladrón venezolano Wolfgan Guevara Blanco (25), ‘Wolfita’, abatido cuando robó celulares en San Martín de Porres.
Según la prueba de absorción atómica, ambos extranjeros dispararon armas de fuego en el enfrentamiento a balazos con detectives de la Dirincri, la tarde del 16 de junio.
El día de la balacera, los agentes encontraron un revólver con el número de serie erradicado, en el auto que ‘Danielito’ conducía. Pese a estos datos policiales y al informe de la División de Homicidios que los sindicaba como presuntos autores de los delitos de uso o porte de armas de fuego y municiones, y comercialización de drogas, la fiscal María Abad Tandazo, de la Novena Fiscalía Penal de Lima Norte, los liberó.
Adujo que el documento policial se le remitió pasadas las 48 horas del plazo de ley. Pero el general PNP Óscar Arriola, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, dijo que dicho informe se entregó en forma virtual una hora y 15 minutos antes del término del plazo.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso una investigación de la Autoridad de Control Interno del Ministerio Público y las acciones correctivas, pues reconoce que no se adoptaron las diligencias necesarias para la investigación de un caso emblemático.
Coincidentemente se trata del mismo despacho fiscal que en abril del 2022 dio libertad a ‘Maldito Cris’, quien fue capturado con 16 celulares robados y una pistola.
En tanto, la Policía sigue buscando a Wanda del Valle Bermúdez, quien era pareja de ‘Maldito Cris’.
El Congreso de la República solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que informe por qué el Ministerio Público liberó a los presuntos cómplices de ‘Maldito Cris’.
Maldito Cris y Wanda habían sido detenidos juntos en ‘La Cabañita’ el año pasado
Maldito Cris: Su madre alquilaba locales y organizaba fiestas para el ‘Tren de Aragua’
Contenido GEC