Cerca de 200 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desbloquearon este viernes 10 de enero diversas vías de acceso a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, luego de varios días de manifestaciones en el que también se registraron enfrentamientos.
TE PUEDE INTERESAR: Sutran: huaicos y deslizamientos interrumpen carreteras en 3 regiones del Perú
Según explicó la PNP, esta liberación se logró sin la necesidad de lanzar bombas lacrimógenas hacia las personas que resguardaban las vías. Cabe recalcar, que algunas personas sí mantuvieron firme sus posturas, por lo que fueron detenidas y llevadas a la comisaría local.
La región fue una de las zonas más afectadas tras el reinicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, pues el cierre de vías generó el desabastecimiento de combustible así como restricciones para el uso de agua potable.
Además, empresarios del rubro acuícola exhortaron a los manifestantes a dar pase al transporte de carga para no perjudicar la actividad que ha ido creciendo en los últimos años.
Puno sufre los rezagos de los enfrentamientos
Durante la tarde de este 10 de enero, también se registraron enfrentamientos entre la policía y pobladores en el sector Yanamano, en Puno, de acuerdo a un reporte de Canal N. Tras el enfrentamiento, dos personas fueron detenidas.
La vía Puno-Juliaca logró normalizar el tránsito pero permanece resguardada por los policías. No obstante, aún se registran bloqueos de carreteras en las provincias de Huancané, San Román, El Collao, Melgar, Azangaro, Puno y Lampa.
De la misma manera, se reportaron que algunas personas intentaron tomar el aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, por lo que un contingente policial intentó detenerlos.
Como resultado, las instalaciones del aeropuerto han quedado destruidas, lo que ha agudizado el reinicio de actividades de este terminal aeronautico.
En imágenes captadas por la agencia Andina se puede ver que el cerco perimétrico del aeropuerto de Juliaca, que recientemente había sido rehabilitado después de los daños ocasionados hace unas semanas, se encuentra totalmente destruido.