Tenían en la mira a sus próximas víctimas sin imaginar que se trataba de un grupo de policías de civil que les seguían los pasos, y perdieron. En una intensa persecución en plena carretera Ramiro Prialé, dos venezolanos, pertenecientes a la banda ‘Los Rápidos de Prialé’, que azotaban a conductores de vehículos, motos lineales y transeúntes para despojarlos de sus pertenencias, fueron intervenidos a bordo de una moto lineal, en Huachipa, Lurigancho-Chosica.
El coronel PNP Manuel Tafur Torres, jefe de la División Policial Este 1, informó que los venezolanos Yonaiker López Cequera (20), ‘Yonaiker’, y César Leandro Esquen Gómez (23), ‘Caraqueño’ se desplazaban en la moto lineal de placa 3681-ZA por la carretera Ramiro Prialé, y andaban en busca de víctimas a quienes asaltar a mano armada.
Puede ver: ‘Correcaminos’ roba celular, corre para escapar y lo atrapan
Los policías de civil de la Sección de Investigación criminal, enterados de los actos delictivos, llegaron a dicha vía rápida y detectaron a los sujetos que precisamente aprovechaban la congestión vehicular para hacer de las suyas. Los persiguieron varias cuadras y los atraparon en la entrada de Huachipa.
“Se investiga la procedencia de la moto lineal. Tenía un arma de juguete y una pistola con cacerina y 8 municiones. Yonaiker López, purgó condena 18 meses en el penal de Aucallama de Huaral, por el delito de lesiones y hurto agravado. Salió en abril de este año. Este dijo que necesitaba robar celulares para pagar el alquiler de su cuarto”, agregó.
Puede ver: Vecinos masacran y desnudan a presunto asaltante armado
Se informó que en los celulares de los detenidos se ha observado fotos de armas que se tomaron en los hoteles. Esto hace presumir que estos sujetos integran una organización criminal grande que se dedican a vender armas y a otros hechos delictivos.
A ‘Los Rápidos de Prialé’ se le relaciona con varios asaltos a mano armada, que se cometieron durante la noche, en varios sectores de Huachipa. Ambos se desplazan en la moto lineal y al ver a su víctima, lo rodeaban con la moto y enseguida uno de ellos baja y encañona al agraviado. Le roba todas sus pertenencias y huyen velozmente.
Otro detenido por extorsión
Le seguían los pasos y cayó como una mansa paloma. Daniel Félix Valenzuela Aspur (37), ‘cara de diablo’, que según la policía, pertenecería a la banda ‘Los Malditos de Matahuay’ y se dedicaría a delitos que van desde extorsión, usurpación agravada y tenencia ilegal de armas, fue detenido cuando pretendía ingresar a un predio con una granada lacrimógena, en Huachipa, Lurigancho-Chosica.
‘Cara de Diablo’ o ‘Tony Montana’, como se hacía llamar en sus redes sociales, fue hasta la asociación de vivienda Cerro Matabuey, armado con una pistola con serie erradicada, una cacerina completamente abastecida y una granada lacrimógena. Merodeaba por terrenos vacíos, con el fin de pedir ‘cupos’ a los encargados o apropiarse de algún predio vacío.
Pero no se imaginó que sus horas de libertad estaban contadas. Cuando estaba frente a la vivienda en la mz. C lote 9, decenas de policías pertenecientes a la División de Inteligencia de la Región Policial Lima y detectives de Depincri San Juan de Lurigancho 2, que le seguían los pasos ante la ola de actos delictivos en la zona, lo acorralaron y lo atraparon, pese a que este intentó escapar.
También lee:
- Sicario disfrazado de indigente ataca a balazos a padre de familia
- Caen ‘Los Malditos del Rolex’ por robar costoso reloj a comensal
- ‘Los Malditos del Rolex’ habrían asaltado joyería en San Isidro