CAYÓ UNO. La Policía de Chile capturó a uno de los integrantes de la temida banda de extorsionadores ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’, de Trujillo, cuyos tentáculos han llegado hasta el vecino país del sur, donde han desatado un infierno a punta de secuestros, cobro de cupos y asesinatos.
Detrás de estas extorsiones estaría Jhonsson Smit Cruz Torres, el líder de la peligrosa banda ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’, que tiene su centro de operaciones en Trujillo.
Él, hasta hoy, continúa prófugo de la justicia y todo apunta a que su nueva residencia se ubica en Chile, país precisamente donde se ha capturado a uno de los integrantes peruanos de su banda: Elmer Mantilla Roldán.
Los seguimientos, las grabaciones y las amenazas son parte de su nuevo modus operandi. Sus víctimas son en su mayoría peruanos residentes en Chile.
El detenido, Elmer Mantilla, tiene 38 años y nació en Otuzco en La Libertad. Sobre él pesaba una estricta vigilancia, luego que una investigación lo señaló de formar parte ‘Los Pulpos’.
Mantilla se camuflaba como recolector de basura en la zona de recoleta en Chile para grabar las casas de quienes serían sus víctimas. En vídeo dejaban el registro de sus visitas, de su familia, de sus horas de ingreso y de salida.
RECOMPENSA POR SU CABECILLA
El líder de ‘Los Pulpos’, Jhonsson Smit Cruz Torres (26), fugó del país, pero antes simuló su muerte a través de esta acta de defunción.
La justicia lo había sentenciado a cadena perpetua por el crimen de una mujer, su vida está ligada a secuestros, homicidios y extorsiones.
Sobre este sujeto existe una recompensa de 75 mil soles para quien de información de su ubicación y captura en el país o en el extranjero.
¿QUIÉN ES JHONSSON CRUZ?
A pesar de su corta edad, Jhonsson Cruz, alias ‘El J’, sería el cabecilla de una peligrosa organización criminal autodenominada ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’, que opera desde el 2016 en Trujillo, cometiendo delitos graves como secuestro, extorsión, homicidio, sicariato y otros relacionados, en agravio de empresarios, empleados y emprendedores de dicha ciudad.
Hijo de uno de lo fundadores de la organización criminal, escapó por la frontera de Perú rumbo a Santiago. Conocido en nuestro país como ‘Jhonsson Pulpo’, había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato a una microempresaria en La Libertad. Este hecho ocurrió en marzo del 2020, en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.
DESATARON EL TERROR EN CHILE
Según la prensa chilena, esta organización peruana se había establecido en el barrio Yungay, ubicado al centro norte de Santiago de Chile. A punta de balas, torturas y amenazas lograron tomar toda una manzana completa de viviendas, cuyos habitantes se convirtieron en sus rehenes y desde entonces, comenzarían un verdadero infierno.
En apenas unos meses, el vecindario de Yungay experimentó al menos 20 asesinatos en la zona, todos perpetrados por jóvenes peruanos bajo el liderazgo de Jhonsson Pulpo. Este líder criminal, acusado de 110 homicidios en Perú, dirigía las operaciones desde su escondite, ejerciendo un control siniestro sobre la situación.