La absurda muerte de 13 jóvenes ocurrida la noche del último sábado, en una fiesta clandestina en Los Olivos, enlutece al país en momentos que todos lloramos la partida de miles de peruanos por la pandemia del coronavirus. La reunión había empezado en horas de la tarde, a puertas cerradas, y la desgracia sobrevino minutos antes del inicio del toque de queda cuando agentes de la Policía llegaron al lugar para imponer el orden. El descontrol y la falta de salidas de emergencia provocaron una estampida que acabó en una tragedia que nunca debió ocurrir.
Así, una vez más, los peruanos nos despertamos en un domingo vestido de fatalidad que entristece nuestros corazones, como ocurrió en julio del 2002 con las 29 víctimas mortales de la discoteca Utopía, o la trágica desaparición de los músicos del Grupo Néctar en mayo del 2007, en Argentina. Las familias de las víctimas de Los Olivos exigen justicia que debe llegar pronto.
LEE: Capturan a administradora de Thomas RestoBar, que se indignó porque rompieron la puerta de la discoteca
Aquí la crónica de la tragedia en Los Olivos:
Tres de la tarde del sábado. En la discoteca ‘Thomas Restobar’ se iniciaba una fiesta clandestina con unas 120 personas ansiosas de bailar y beber. Sin embargo, casi siete horas después todo terminaría en horror, con 13 asistentes muertos, 12 de ellos mujeres.
El local está ubicado en la cuadra dos de la avenida El Zinc, primera etapa de la urbanización Industrial Infantas, en Los Olivos. No era la primera vez que se realizaba una reunión así.
El concierto lo daba ‘Juancho Peña, la voz de oro’, un cantante de música chicha de los conos de Lima, que celebraba el aniversario de uno de sus animadores.
Eran las 9:20 de la noche, faltaba poco para el inicio del ‘toque de queda’, cuando los vecinos avisaron del bullicio. Veinte agentes del Escuadrón Verde de Lima acudieron para poner fin a la fiesta.
LEE MÁS: Videos de la tragedia en Los Olivos muestran desesperación de jóvenes por ayudar a víctimas asfixiadas en discoteca
“Nos informaron que había unas 30 personas, pero cuando ingresamos vimos que eran más de 100”, contó el capitán José Amézquita, al mando del equipo PNP. En una pared se veía un letrero, escrito con plumón, que decía que el aforo es 104.
INTERVENCIÓN
“Los hemos alineado para identificarlos y estas personas, en vez de acatar las órdenes, desobedecieron y comenzaron a correr a la puerta que estaba abierta, pero con el tumulto se cerró y quedamos atrapados”, agregó el oficial.
Diferente versión dieron varios asistentes. Unos dijeron que un individuo atacó con botellas de cerveza a un agente. En ese momento, varias chicas huyeron e intentaron bajar por la escalera para llegar a la calle, pero algunas cayeron y las aplastaron.
LEE: Cámaras de seguridad de Thomas RestoBar captan la estampida humana en la escalera del local
“Un policía de civil entró e hizo un disparo. Luego, cuando bajábamos por la escalera, tiraron la bomba lacrimógena”, dijo Geraldine Sánchez.
En un comunicado, el Ministerio del Interior negó que la Policía haya usado armamento o gas lacrimógeno.
Se informó que entre los detenidos hay tres con antecedentes policiales.
Lo que exactamente sucedió es materia de investigación para los agentes de Homicidios de la Dirincri.
El resultado fue que, además del capitán Amézquita, los suboficiales Víctor Arias y Cristhian Arce también quedaron atrapados y sufrieron golpes. Se vieron atrapados al lado de la puerta que se abría por dentro.
ESTAMPIDA
La estampida en la escalera arrasó con la mayoría de mujeres. Unas se asfixiaron. Otras fueron aplastadas. Los que no descendieron rompieron las lunas de una ventana que daba a una cochera, pero no pudieron huir. Con sus celulares, muchos grabaron testimonios dramáticos.
MIRA: Buscan a cantante Juancho Peña ‘La Voz de Oro’, presunto promotor de Thomas Restobar
Por fuera, otros policías demoraron media hora en abrir la puerta. Lo lograron con una comba. En el lugar murió una chica y los otros 12 llegaron sin vida a una clínica. Dentro del local se halló gran cantidad de botellas de cerveza y licores.
Varios deudos se congregaron afuera del local y también en la clínica, donde llorando exigieron justicia y el máximo castigo para los culpables.
ANUNCIABAN REUNIÓN POR REDES SOCIALES
A esta ‘fiesta del horror’, los asistentes llegaron luego de ver anuncios a través de redes sociales o, en algunos casos, pasándose la voz entre amigos.
LEE: Tragedia en Los Olivos: Familias desesperadas porque no pueden recoger cuerpos que dieron positivo a coronavirus
En el lugar se apreció anuncios de ‘Juancho Peña’ y de un ‘DJ Iván’, quienes son conocidos en el cono norte.
En páginas de Facebook se observa que no es la primera vez que ambos habrían organizado reuniones, en algunos casos virtuales.
20 AÑOS PARA DUEÑO DE LOCAL
Leandro Montoya Callirgos (65), dueño del local donde funciona la discoteca ‘Thomas Restobar’, fue detenido en su casa, en Comas.
Le dijo a la Policía que hace más de un año alquiló la propiedad a Judith Ortega Godoy (31), pero que el contrato venció en diciembre. Esta habría rentado la discoteca a los organizadores para que hagan la fiesta.
“Desconocía que funcionaba una discoteca, a mí la señora me dijo que iba a poner un negocio de venta de artículos”, indicó Montoya.
MIRA: Los Olivos: 11 de los 13 fallecidos en discoteca estaban infectados con el COVID-19
La Policía busca a Judith Ortega, al cantante ‘Pancho’ Peña, exintegrante de la orquesta ‘Los Claveles’, y al presunto organizador del evento, Job Luque.
El abogado Mario Amoretti dijo que si el dueño y el organizador de la fiesta son declarados culpables, podrían recibir de 8 a 20 años de prisión por homicidio doloso.
VIZCARRA INDIGNADO POR TRAGEDIA EN LOS OLIVOS
El presidente Martín Vizcarra expresó su pesar por la desgracia en la discoteca. “Tengo una pena y tristeza por los familiares y fallecidos, pero también siento cólera e indignación por los responsables de organizar este tipo de eventos”, indicó desde Arequipa.
LEE: Los Olivos: Dueño de la discoteca Thomas Restobar recibió ayuda económica de 9 mil soles del Gobierno
Pidió ‘sanción ejemplar’ para los culpables y a la población ser más responsable y cumplir con las medidas del ‘Estado de emergencia’ y ‘toque de queda’.
¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES?
El especialista en gestión municipal, Julio Castiglioni, afirmó que el alcalde de Los Olivos, el jefe del Área de Fiscalización y el dueño de la discoteca ‘Thomas Restobar’ son los únicos culpables de la tragedia.
“El alcalde es el que gobierna en el distrito y no puede quitarse responsabilidad. Debería recibir una sanción penal igual que el jefe del Área de Fiscalización y el dueño del local. Cada año, los vecinos pagan arbitrios para que los fiscalizadores y serenazgo los cuiden y presten seguridad en el distrito”, indicó.
MIRA: La tragedia de una pareja que acudió a ‘fiesta de la muerte’: Él la vio morir asfixiada dentro de discoteca
Asimismo, remarcó que los efectivos policiales que participaron en el operativo no tienen la culpa por la muerte de las trece personas.
“Hay que recordar que todo tipo de reuniones está prohibido por el gobierno. Los padres han tratado de buscar una justificación y eso es un error. Hubo más de cien personas irresponsables. La Policía actuó de acuerdo a sus atribuciones en el ‘Estado de emergencia’”, agregó.
ALCALDE DE LOS OLIVOS SE LAVA LAS MANOS
Tras ser sindicado como uno de los responsables de la tragedia en el local ‘Thomas Restobar’, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, se defendió asegurando que carece de personal para cumplir las tareas de fiscalización.
“Lamentamos el incidente, pero no tenemos responsabilidad, es un local clandestino, su licencia de funcionamiento venció y tenemos un personal reducido para estar fiscalizando por todo el distrito”, aseveró.
DESGRACIA DIO VUELTA AL MUNDO
La tragedia de Los Olivos dio la vuelta al mundo. Los principales medios internacionales brindaron pormenores, resaltando el hecho de que ocurrió en pleno ‘toque de queda’.
La cadena alemana Deutsche Welle (DW) tituló: “Perú: al menos 13 muertos por asfixia en operativo policial en discoteca”. A su vez, CNN apuntó: “Al menos 13 personas fallecen al tratar de salir de un local nocturno en Lima”.
LEE: ¡A COMBAZOS! El dramático rescate de los asistentes en discoteca ‘Thomas Restobar’ donde 13 murieron asfixiados
Europapress anotó: “Al menos trece personas mueren asfixiadas en Perú durante una operación policial para despejar una discoteca”.
IGUAL A UTOPÍA
La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, afirmó que el afán de lucro de un grupo de empresarios, a los que llamó ‘piratas de la diversión’, ocasionaron la tragedia en Los Olivos.
“Estoy conmovida e indignada, esto nunca debió ocurrir. Unos empresarios con afán de avaricia han ocasionado la muerte de estos jóvenes”, indicó.
Además, Sasieta Morales pidió la máxima sanción para los socios y dueños del local. “Esto no debe quedar impune. Esta irresponsabilidad ha sido igual que Utopía”, agregó.
LISTA DE FALLECIDOS
Doce mujeres y un varón son las víctimas que murieron asfixiadas en la ‘fiesta de la muerte’ dentro de la discoteca ‘Thomas Restobar’, en Los Olivos, ya han sido identificadas plenamente por los peritos y médicos dentro de la Morgue Central de Lima, hasta donde han sido llevados los cuerpos de los fallecidos. Familiares de varios jóvenes se encuentran en la puerta del referido lugar a la espera que les den la lista de las personas que lamentablemente perdieron la vida en esta celebración clandestina en pleno toque de queda.
Entre las víctimas se encuentran Angoe Inés Flores Isminio (22), Jesica Vanesa Ramos Acevedo (35), Luz Joceliy Melosevich Huanca (28), Karen Milagros Ucañan Rodríguez (31), Daphner Fiorella Riojas Santos (23), Mirian Paola Russso Loja (23) y Joan Diego Flores Paz (30).
NO SE EMPLEÓ GAS LACRIMÓGENO
En otro momento, el Gral. Velasco informó a RPP que no se utilizó ningún arma de fuego, ni gas lacrimógeno en la intervención, donde también resultaron heridos otros tres policías y el capitán a cargo del operativo, quien casi muere aplastado por la avalancha de jóvenes que pugnaron por salir del lugar.
DESESPERACIÓN TRAS TRAGEDIA EN DISCOTECA
En los videos enviados se puede observar la desesperación de decenas de jóvenes que tratan de reanimar a sus amigos que se encuentran tirados en el piso inconscientes, al parecer afixiados por la turba que intentó escapar de la discoteca cuando la Policía Nacional les pidió que se pusieran en orden para ser llevados hasta la comisaría del sector.
En el piso de la discoteca también se puede ver varias cajas y botellas de cerveza regadas por todo el lugar, mientras que una voz gritaba desesperado para que se atienda a los jóvenes que no volvían en sí.
LEE: Videos de la tragedia en Los Olivos muestran desesperación de jóvenes por ayudar a víctimas asfixiadas en discoteca
En otro video se observa a una joven, de no más de 20 años, sobre una camioneta llorando desconsoladamente ante los cadáveres de sus amigos y pedía que puedan trasladarlos de una vez, mientras otras personas le reclamaban a la policía que no hacían nada por rescatar a las demás víctimas de la tragedia.
COMUNICADO DEL MININTER
El Ministerio del Interior emitió un comunicado de prensa en el que da detalles de lo ocurrido en la discoteca de Los Olivos, donde 13 jóvenes fallecieron asfixiados tras una intervención policial por violar el toque de queda por el estado de emergencia por el coronavirus.
TAMBIÉN PUEDES LEER
- ¡13 jóvenes murieron asfixiados al tratar de escapar de operativo policial en discoteca en Los Olivos!
- Comunicado del Ministerio del Interior da detalles de operativo en discoteca de Los Olivos donde murieron 13 personas
- 23 detenidos tras intervención a discoteca de Los Olivos, donde murieron 13 personas
- Videos de la tragedia en Los Olivos muestran desesperación de jóvenes por ayudar a víctimas asfixiadas en discoteca
- Tragedia en discoteca de Los Olivos: Policía descartó haber lanzado gas lacrimógeno dentro del local