Asesinaron a sangre fría a un colectivero a plena luz del día. Al ser detenidos se descubrió que ya tenían antecedentes por delitos de este tipo. Lo sorprendente es que eran germanos. Pero lo más escalofriante es que se trataba de adolescentes de apenas 16 y 14 años. El crimen en Puente Piedra de un conductor venezolano que realizaba taxi colectivo puso en evidencia la historia de ‘Kiko’ y ‘Messi’, dos menores que se convirtieron en sicarios pese a sus cortas edades.
La víctima, Adolfo Mujica Lanza, de nacionalidad venezolana, fue brutalmente acribillado con una ráfaga de disparos mientras se encontraba en su vehículo en el paradero de las Tres Ruedas, en la vía auxiliar de la Panamericana Norte.
El ataque, ocurrido el pasado viernes, dejó más de 10 casquillos de bala en la escena, provenientes de dos pistolas: una Glock y una Taurus. Según las autoridades, el asesinato se llevó a cabo con una ferocidad que evidenció la falta de escrúpulos de los sicarios adolescentes.
En su intento de escapar, los sicarios adolescentes dispararon a quemarropa contra serenos del distrito de Puente Piedra, intentaron robar una motocicleta para continuar su fuga y buscaron refugio en una casa en la asociación de viviendas San Diego, donde intentaron tomar como rehenes a una familia.
Finalmente, ambos fueron capturados por la Policía y trasladados a la comisaría de Puente Piedra. “Ya fue, si igual me voy a ir preso”, señaló uno de los detenidos, sin mostrar ningún arrepentimiento.
‘Kiko’ y ‘Messi’ nacieron y residieron en la zona conocida como ‘Los Barracones’, en el Callao. Ellos no tienen partida de nacimiento debido a que su madre dio a luz en su casa y no los inscribió. Por ello, cada vez que eran detenidos los policías no podían identificarlos y solo se podía establecer sus antecedentes a través de las huellas digitales.
Alias ‘Kiko’, de 16 años, y su hermano menor ‘Messi’, de 14 años, son señalados como autores de al menos tres asesinatos recientes, además del crimen de Adolfo Mujica Lanza, entre ellos el asesinato de Israel Lavalle Caballero, ocurrido en una vivienda en Oquendo frente a su novia. ‘Messi’ es sindicado de grabar este último ataque y publicarlo en sus redes sociales.
Un parte policial al que tuvo acceso el diario El Comercio detalla que ‘Kiko’ y su hermano ‘Messi’ son investigados por el homicidio del joven boxeador B.J.M.R., de 16 años, en el cruce de los jirones Tumbes y Montezuma, en el Callao, el pasado 24 de abril.
Los hermanos también son acusados del crimen de un menor de 13 años en el jirón México, en el Callao, el pasado 2 de junio. Tras el homicidio, la Policía ejecutó un operativo y divisó en el cementerio Baquíjano a ‘Kiko’ y a su hermano ‘Messi’.
La Policía investiga los móviles de estos crímenes, así como las posibles conexiones de los menores con redes criminales en el Callao. La violencia y el nivel de planificación exhibido en sus actos han encendido las alarmas sobre el reclutamiento de adolescentes por parte de organizaciones delictivas.
Contenido GEC