Caracterizados en los reyes magos ‘Melchor’, ‘Gaspar’ y ‘Baltazar’, agentes de la Unidad Montada de la Policía Nacional, conocida como ‘El Potao’, realizaron esta mañana la tradicional Bajada de Reyes y recorrieron calles de Lima y el Rímac. Ellos llevaron ofrendas pero a diferencia de otros años hicieron un pedido especial al niño Jesús: la pronta recuperación de todos los enfermos de COVID-19.
La representación del denominado ‘Paseo de los Reyes Magos’ lo realiza la Policía Nacional desde 1988 y con mucho fervor católico.
Ellos iniciaron su recorrido visitando al ‘Niño Jesús’ del asilo Canevaro en el Rímac, y luego siguieron en el Convento de San francisco en la Alameda de los Descalzos Rímac, al nacimiento de la comisaria del Rímac, Municipalidad del Rímac, Congreso de la República, Cooperativa Santa Rosa de Lima, Municipalidad Metropolitana de Lima y culminaron con la visita al nacimiento del niño Jesús en la Municipalidad de Miraflores.
Los Reyes Magos, en referencia a la celebración del Día de Reyes, “llegan” el 6 de enero porque, según la tradición de la Iglesia católica, después del nacimiento de Jesús de Nazaret, tres reyes viajaron desde Oriente y siguieron una estrella para llegar hasta Belén, rendirle homenaje y llevarle presentes simbólicos al Niño Jesús.
En esta fecha los “Reyes Magos” regalaron al “Niño Jesús” tres cofres una de oro que simboliza la riqueza terrenal, “La Mirra” que es el bálsamo que se echa a los muertos en su transición del cuerpo material al espiritual hacia la eternidad y “El Incienso” que es el ungüento para sahumar adorar y elogiar a los dioses.
Asimismo, con esta “Visita de los reyes magos”, evocamos la fiesta de la cristiandad y la creación de nuestra “Ciudad Capital”, como es la tradicional e histórica ciudad de Lima o “La Ciudad de los Reyes”.
Cabe resaltar que la Policía Montada presenta y tanto el génesis de la Lima española, como la celebración de la fiesta de la cristiandad, en un Perú lleno de fe y esperanza, en donde la Policía Nacional nos garantiza, Mantiene y restablece el Orden, La paz y la seguridad.