¡El colmo! Pese a esta prohibida y sancionada la venta de artefactos pirotécnicos hay quienes se las ingenian para comercializar estos explosivos de manera ‘on-line’ a través de las redes sociales empleando, incluso, la imagen de personajes conocidos como Gianluca Lapadula, uno de los futbolistas más representativos de la selección peruana.
Según un informe de Latina Noticias, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional realizó recientemente una incautación de artefactos pirotécnicos hallando nada menos que un cohetón con la imagen del conocido futbolista que es ofertado con el nombre de ‘Lapaboom’. Y es que con la imagen de Gianluca Lapadula, los vendedores buscan asegurar sus ganancias en estas fechas navideñas.
Este artefacto pirotécnico se ha convertido en un atractivo en las ferias ilegales de Lima y páginas de internet. Sin embargo, la venta ilegal de pirotécnicos puede incrementar la cantidad de accidentes que se registra en las fiestas navideñas, principalmente en niños.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Niño (INSN) (ex Hospital del Niño), la cantidad de menores con quemaduras graves se incrementa por estas fechas en un 20 %. Por ello, el personal de este centro médico pide mayor conciencia en los padres de familia para con sus hijos.
“La profundidad de las quemaduras por fuego casi siempre son de tercer grado y requieren cirugía, limpieza quirúrgica y luego injerto de piel y eso deja huellas que la llevarán para toda su vida”, sostuvo el cirujano Benjamín Pimentel Román del (INSN).
Por su parte, el comandante PNP Juan Chenet deje de la UDEX, señaló “los artículos detonantes tienen características de ser explosivos y sabemos que un explosivo puede mutilar, quemar o causar daños materiales (…) No hay pirotécnico seguro, lo importante es que los padres o tutores supervisen e sus hijos”.