ACTUALIZACIÓN Varios efectivos policiales resultaron heridos en la intervención realizada a tres stands del centro comercial ‘Mesa Redonda’, en el que sus dueños, según las pesquisas iniciales, compraban celulares de alta gama presuntamente robados o de dudosa procedencia para adulterarlos y luego comercializarlos, en el Cercado de Lima.
La operación, denominada ‘Clonación 2021′, fue ejecutada por más de 100 agentes de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado de la Dirección de Seguridad del Estado que tuvieron el apoyo de las Fuerzas Especiales de la Dinoes.
Según las investigaciones, en esos tres stands del citado centro comercial, ubicado en la cuadra cuatro de la avenida Argentina, Cercado de Lima, se recibían teléfonos robados, a los cuales se les cambiaba el IMEI (serie electrónica) para luego ponerlos a la venta. Para no ser descubiertos, dichos puestos tenían la fachada de venta de accesorios y cases para celulares.
Ahí, en uno de los stand, se habría encontrado a Alexander Granda en plena fechoría. En su local tenía computadoras, laptop y cajas chinas, equipos con los que se realiza el cambio de IMEI.
En otros dos puestos también se incautaron equipos de cómputo. Todo fue incautado.
Granda, dos sujetos más y un joven que se hizo pasar como militar mostrando un carné falso del Ejército Peruano fueron intervenidos y llevados a la comisaría ‘Monserrat’.
“Los delitos en los que se incurre es Contra la Seguridad Pública y Tranquilidad, Contra la Propiedad Intelectual (clonación o adulteración de terminales de comunicación) y Contra el patrimonio en la modalidad de receptación”, señaló el coronel José Edgar Gutiérrez, jefe de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado.
NOTA ANTERIOR
Más de 200 miembros de la dirección de seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú intervinieron puestos que comercializan productos robados en la galería comercial Las Malvinas, ubicada en la avenida Argentina, en el Cercado de Lima. Trabajadores del lugar y dueños de los puestos se mostraron renuentes a la acción de las autoridades.
Las cámaras de Latina dieron cuenta de que muchos intentaron huir y tuvieron que ser reducidos por la fuerza. Cuando se produjo el ingreso de los agentes, muchos comerciantes cerraron sus puertas e intentaron escabullirse, lo que llevó a las autoridades a cercar la zona.
La operación busca incautar celulares robados que se venden en este conglomerado comercial. Según el referido medio, la policía pidió los documentos y autorizaciones de las personas que trabajan en este lugar. Uno por uno, se abren los puestos para identificar productos de procedencia dudosa.