Tras varios meses de paciente vigilancia y seguimiento, agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y la División Robos de la Dirincri, capturaron a una organización criminal dedicada al robo de celulares y, posterior, vaciado de cuentas bancarias mediante los aplicativos digitales, en La Victoria. Entre sus últimas víctimas se encuentra la gerente de Desarrollo Social de la municipalidad distrital de a quien en total le robaron 80 mil soles de manera virtual.
El 1 de octubre del 2023, la funcionaria edil Gudelia Dueñas llegó a Lima procedente de Marcona alrededor de las 6 y 30 de la mañana por temas laborales en un bus de la empresa Cruz del Sur, en el distrito de La Victoria, y tras pedir un taxi por aplicativo salió de la agencia de transportes, pero en la puerta un sujeto le arrebató su teléfono IPhone, es ahí cuando inicia su pesadilla.
Los hampones vaciaron sus cuentas en tres agencias bancarias. “Llamo al BCP para bloquear mi tarjeta y me dicen que mi cuenta está en cero. Llamo a Interbank y me dicen que mi cuenta estaba en cero. Llamo a Banco Pichincha que es donde tenía mis ahorros y estaba en cero (…) Me quedé en nada.”, dijo la agraviada a Cuarto Poder.
Pero eso no fue todo. clonaron su celular, accedieron a toda su información y empezaron a solicitar préstamos de dinero a todos sus contactos en la política y en la municipalidad de Marcona.
Luego de más de ocho horas en las que los delincuentes tuvieron el control absoluto de la información dentro del celular y accedieron a todas sus aplicaciones, correos y contactos -al punto de suplantar su identidad- para solicitar los préstamos.
La funcionaria edil pudo conocer lo que estaba ocurriendo al reponer el chip de su celular. No solo le habían vaciado sus cuentas, sino que con engaños habían logrado obtener 57 mil soles de sus contactos. En total, se apoderaron de más de 80 mil soles.
“Prendo mi celular y empiezan las llamadas y me dicen: ‘¿qué te está pasando? ¿por qué estas pidiendo plata prestada? Y me mandan los vouchers de depósito y veo que eran de 4500, 5400, 2000, 1800 (…) En total, 57 mil soles”, señaló a víctima.
Tras varios meses de investigación, la Policía descubrió que se trataba de una banda bien organizada El sujeto que le robó el celular es Carlos Santos Acosta, quien tras el robo entregó el teléfono a la banda integrada por otras siete personas.
Luego de un espectacular operativo en el cerro san Cosme, en el límite de La Victoria y El Agustino, se detuvo a siete personas involucradas en la red; mientras que el autor del robo escapó por los techos de las casas vecinas.
Contenido GEC