En un impresionante operativo en La Victoria, la policía intervino a 43 personas dentro de dos inmuebles en la avenida Aviación, en donde funcionaba una cantina a la que acudiría gente de mal vivir. Entre ellos habrían varios integrantes de una banda de extorsionadores conocida como ‘Los Mexicanos’, que entre sus víctimas tiene a comerciantes del emporio de Gamarra y tres distritos de Lima.
Con el apoyo de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) cercaron la zona e impidieron la fuga de los sospechosos.
Según el coronel Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos, la redada se produjo en el marco de las investigaciones por la muerte del suboficial PNP Renzo López Reyes en Barrios Altos, la semana pasada. Por este hecho fue capturado en Tumbes el asesino confeso Steven Loayza Vera (26), ‘Steven’, de la organización criminal ‘Los Temerarios de la Pista’.
En el operativo se decomisó pasta básica de cocaína, clorhidrato, marihuana, munición para armas de guerra y un revólver.
Entre los detenidos figuran las dos administradoras de los locales, que son familiares, y un prófugo y sentenciado por homicidio, Anthony César Castro Benites. Los locales, según el coronel Montúfar, son centros de explotación de trabajadoras sexuales, todas ellas mayores de edad y peruanas.
En uno de los ambientes se halló un altar de santería y un muñeco ‘Chucky’, al cual se encomendaban de cometer sus ilícitos.
También cayó Maifredo Chumbes Martínez, ‘Mexicano’, presunto cabecilla de la red criminal, dedicada a temas extorsivos, tráfico ilegal de drogas, tenencia ilegal de armas y explotación laboral. De acuerdo a los vecinos, luego de beber licor y consumir drogas, los delincuentes disparaban al aire asustando a los vecinos y comerciantes.
‘Los mexicanos’ operaban no solo en Gamarra, sino también en Barrios Altos, Santa Anita y La Victoria. Se les incautó celulares que en estos momentos son sometidos a pericias para determinar si extorsionaban a víctimas.
Vecinos de La Victoria capturaron y lincharon a un presunto sicario, luego de que este, junto a otro pistolero, asesinara a un hombre y dejara herido a otro durante esta madrugada, cerca al parque El provenir, en el cruce entre el pasaje Lucanas y la calle Hipólito Unanue.
Agentes de la Policía de La Victoria tuvieron que dar varios disparos al aire para dispersar a la multitud que habían empezado a desquitarse con el hombre a golpes, dejándolo ensangrentado.
Contenido GEC