CAYÓ ‘EL DIABLO’. La Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de Romys Enrique Vásquez Hernández, un peligroso ciudadano venezolano que tras separarse del ‘Tren de Aragua’, buscó apoderarse de los mismos negocios delictivos de esta organización criminal en nuestro país.
Conocido en Venezuela como ‘El Diablo’ y aquí en Perú como ‘Ecotienda’, Vásquez Hernández logró un alto estatus dentro de la banda criminal de trata de personas y narcotráfico. Sin embargo, tras ser buscado por la justicia venezolana, decidió venir a Perú.
Tras un periodo dentro de las facciones del ‘Tren de Aragua’, decidió formar su propia banda criminal y competir por el control de la delincuencia en varios distritos de Lima, bajo el alias de ‘Ecotienda’. Debido a la rivalidad con la conocida organización criminal enquistada en el país, es que las autoridades bautizaron a su banda como los ‘Antitren de Aragua’, conocidos también como ‘La Piedrita’ en su país.
Este criminal fue capaz de secuestrar a un ciudadano colombiano en nuestra capital, quien logró escapar de sus captores, en la cuadra 4 de la avenida Costanera, en el distrito de San Miguel, gracias a la intervención de un valeroso policía.
La División de Secuestros de la Policía Nacional consiguió arrestar a Romys Enrique Vásquez Hernández en su domicilio ubicado en una exclusiva zona de La Molina, en compañía de su pareja, quien también se encargaba de captar mujeres extranjeras.
Según las investigaciones de las autoridades, Vásquez Hernández será acusado por intento de secuestro, explotación sexual, trata de personas, sicariato, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos.
En Venezuela, el ‘Diablo’ también tenía denuncias por el tráfico ilícito de drogas y por un homicidio que ocurrió en el 2017. Además, en su país estuvo recluido durante nueve años y siete meses por el crimen de un funcionario de seguridad del Ministro de Justicia.
En Venezuela, ‘La Piedrita’ es uno de los colectivos chavistas, los cuales operan en ciertas zonas de ciudad, por lo cual usan armas para agredir a los que están en contra de ellos. La violencia es su principal características.
El colectivo fue fundado en 1985 por Carlos Ramírez y Valentín Santana, los cuales son sindicados por su implicación en actividades criminales, incluidos varios homicidios. El grupo ha establecido su base en el barrio 23 de enero de Caracas, un sector conocido por ser escenario de diversas expresiones de violencia urbana.
Contenido GEC