En su declaración ante la Policía Nacional, Wilfredo Zamora Carrión, principal sospechoso del crimen de José Yactayo Rodríguez, dijo que descuartizó el cadáver del realizador audiovisual porque vio que este ya no se movía.
Pero, ¿fue razonable la reacción del joven universitario? Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, no lo fue ya que lo que Wilfredo Zamora Carrión habría intentado hacer es ocultar el tipo de muerte que tuvo el periodista.
“No es lógico lo que hizo. Aquí hay un indicio delictivo que se debe reunir con más elementos para reconocer las culpabilidades”, sostuvo el penalista a El Comercio sobre el crimen de José Yactayo Rodríguez, que estaría próximo a esclarecerse.
Por su parte, la abogada penalista Romy Chang Kcomt fue más incisiva y afirmó que en muchos casos cuando una persona descuartiza a otra “lo hace porque tuvo alguna participación en el homicidio”.
“Si Yactayo tuvo una sobredosis o un ataque al corazón como señala Zamora, lo lógico es llamar a alguien para que lo auxilie, no desmembrarlo”, detalló la letrada sobre la reacción del joven universitario de 26 años.
PENA MÁXIMA DE 35 AÑOS
Sobre la condena que Wilfredo Zamora Carrión Chang recibiría si se prueba su responsabilidad en el crimen de José Yactayo Rodríguez, la abogada penalista Romy Chang Kcomt podría ser sentenciado a una pena máxima de 35 años de prisión efectiva por el delito de homicidio.
Sin embargo, su colega Pedro Angulo explicó que, de darse la sentencia, Wilfredo Zamora Carrión podría acogerse a algunos beneficios que reducirían la pena tras descubrirse las circunstancias del asesinato del realizador audiovisual.
El letrado también manifestó que de no probarse que Wilfredo Zamora Carrión sea el asesino –ya que hasta ahora confesó haber sido el que lo descuartizó–, le correspondería el pago de una reparación civil por vulnerar el derecho de la familia de José Yactayo Rodríguez a enterrarlo.
FRÍO, CALCULADOR, MENTIROSO Y… ¿‘VERSÁTIL’?
Sobre la personalidad de Wilfredo Zamora Carrión, su perfil psicológico lo muestra como un hombre calculador, frío, mentiroso y manipulador. Según los peritos, no está arrepentido de haber perpetrado el cruel homicidio que se le imputa.
Durante el interrogatorio, Wilfredo Zamora Carrión dijo ser ‘vertical y versátil’ en las relaciones con sus parejas del mismo sexo, negándose a explicar qué significaba los términos que empleó en su descripción.
Al ser consultado sobre su orientación sexual, el principal sospechoso del crimen de José Yactayo Rodríguez respondió molesto e hizo un gesto con la boca: “No me gustan las mujeres, soy versátil”.
QUE NO SE TE PASE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.