José Miguel Castro fue hallado muerto
José Miguel Castro fue hallado muerto

En un hecho que preocupa y arroja un manto de sospechas, el ex gerente municipal y colaborador eficaz del caso de Susana Villarán, José Miguel Castro, fue hallado sin vida en su domicilio de Miraflores.

Los agentes del Ministerio Público llegaron a la vivienda para iniciar las diligencias correspondientes y determinar si se trató de un suicidio o un asesinato.

Según la nota informativa de la Policía, el cuerpo estaba tendido en el baño, en medio de un charco de sangre, y muy cerca un cuchillo de cocina ensangrentado. Se indicó que tenía un corte de 14 centímetros en el cuello.

Castro, quien desempeñó un rol protagónico en el caso Lava Jato en el ámbito municipal, cumplía arresto domiciliario tras una orden del Poder Judicial.

Esta medida fue dictada en el marco de las investigaciones sobre los presuntos aportes ilegales que las constructoras Odebrecht y OAS habrían realizado a las campañas de la exalcaldesa Susana Villarán.

Entre 2011 y 2014, Castro ejerció como gerente municipal, siendo una figura determinante en la gestión edil y en la planificación de importantes proyectos de infraestructura.

PIEZA CLAVE

Tras la extraña muerte, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, manifestó que el fallecimiento podría afectar el desarrollo del juicio oral del caso Susana Villarán. El proceso está programado para el 23 de setiembre y contaba con el testimonio de Castro como pieza clave.

Pérez explicó que, aunque el testimonio presencial ya no será posible, la norma penal permite utilizar las declaraciones escritas del colaborador fallecido.

Indicó que esperaban ‘su valioso aporte’ en el juzgamiento y que su rol como segundo al mando en la presunta organización criminal le otorgaba alta relevancia procesal.

José Miguel Castro reveló todo sobre Susana Villarán a cambio de no irse preso. Foto: Grupo El Comercio
José Miguel Castro reveló todo sobre Susana Villarán a cambio de no irse preso. Foto: Grupo El Comercio

A su vez, la abogada penalista Romy Chang advirtió que la exalcaldesa de Lima podría abandonar el país, ya que no cuenta con orden de impedimento de salida.

“Si vence el plazo de comparecencia con restricciones y el Ministerio Público no ha solicitado la renovación ni un impedimento de salida del país, ella no tendría obstáculo alguno para viajar fuera, lo cual sería muy peligroso para las investigaciones del caso Línea Amarilla y otras investigaciones que tiene en su contra”, indicó.

JOSÉ MIGUEL CASTRO

- José Miguel Castro fue gerente municipal durante la gestión de Susana Villarán y se acogió a la colaboración eficaz en julio de 2019. Aceptó su responsabilidad en la recepción de fondos de Odebrecht y OAS para campañas políticas.

- La exalcaldesa Susana Villarán es acusada por la Fiscalía de haber recibido más de 11 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. Estos fondos habrían sido destinados a financiar la campaña contra su revocatoria en 2013 y su reelección en el 2014.

DATAZOS

Carlos Paredes (PERIODISTA) - Según un primer reporte policial, José Miguel Castro, ‘Budián’, colaborador clave en el caso Susana Villarán (…), fue asesinado en su vivienda de Miraflores con un corte letal en el cuello”.

Víctor García Toma (ABOGADO) - Aparentemente, esta muerte por mano ajena entra a una etapa más peligrosa. Podemos entrar a la etapa de la intimidación”.

Contenido sugerido

Contenido GEC