Un operativo internacional terminó con la caída de uno de los delincuentes más buscados del norte. El Ministerio del Interior confirmó la captura en Argentina de Deivi Junior Romero Ullilen, alias ‘El Jorobado Deivi’, sindicado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Compadres’ y presunto brazo armado del temido ‘Jhonsson Pulpo’.
La Policía Federal de Argentina, en coordinación con Interpol y las autoridades peruanas, siguió sus pasos durante meses hasta atraparlo en Buenos Aires, donde el prófugo se habría escondido utilizando documentos falsos. Su detención representa un fuerte golpe para las bandas que sembraron terror en Trujillo.
Según información oficial, Romero Ullilen tenía una circular roja de Interpol por delitos relacionados con narcotráfico, extorsión y crimen organizado. Era buscado además por su presunta participación en el atentado contra la sede del Ministerio Público de La Libertad.
Romero Ullilen sería uno de los responsables del ataque contra el Ministerio Público de La Libertad, en Trujillo, ocurrido el 20 de enero.
El Mininter informó que el detenido permanece bajo custodia en Argentina, a la espera del proceso de extradición al Perú. Dentro de la organización, ‘El Jorobado Deivi’ habría mantenido contacto permanente con sus cómplices para coordinar extorsiones y ataques contra comerciantes trujillanos incluso fuera del país.
Los agentes detallaron que cayó en un inmueble de la ciudad de Buenos Aires, donde tenía dinero en efectivo, tarjetas de crédito, un DNI, SIM cards y una licencia peruana. Investigaciones previas del Departamento Antisecuestros Sur y cooperación internacional llevaron a su ubicación exacta.
La organización criminal ‘Los Compadres’ surgió en el distrito de El Porvenir y mantiene un historial de delitos que incluye robo de vehículos, extorsión a transportistas, cobro de cupos en construcción y asesinatos por encargo. Además, según la Policía, eran jefes de grupos armados vinculados a mineros ilegales en Pataz.
El general PNP Guillermo Llerena confirmó que los responsables del atentado al Ministerio Público de Trujillo están ligados tanto a Los Pulpos como a Los Compadres, dos de las bandas más violentas del norte del país. “Hemos dado con la ubicación de cuatro personas vinculadas a este hecho delictuoso”, sostuvo.
Las investigaciones apuntan a que desde el penal de Huacariz, en Cajamarca, ‘Chato Jimmy’, junto a ‘Jorobado Deivi’ y ‘Gemelo’, habría tejido una red dedicada a extorsiones, sicariato y ataques con explosivos. La orden del atentado habría sido una represalia por las acciones legales contra la cúpula de la banda.
Incluso se atribuye a esta organización la ejecución de César Paúl de la Cruz Carbonel, alias ‘Chómpiras’, el 13 de enero de 2021. El crimen habría sido ordenado por la cúpula y ejecutado por ‘Batería’ y ‘Pitbull’, integrantes de su brazo armado.
Las autoridades también investigan que Los Compadres financiaban parte de las operaciones de Los Pulpos y que habrían intentado ampliar su influencia hacia Argentina. Se presume que Romero Ullilen vivía desde hace tres años en La Plata, aunque recientemente se movía por Recoleta.
Moradores de Mega Ciudad, en Chicama, también lo denunciaron por apropiarse de terrenos, asegurando contar con respaldo municipal para obtener certificados de posesión. Estas acusaciones se suman a su largo historial delictivo.
Pese a su captura, aún no hay pronunciamiento oficial sobre los siguientes pasos en el proceso de extradición. Sin embargo, el Mininter destacó que el operativo demuestra el nivel de cooperación entre la PNP, Interpol y la Policía Federal Argentina para enfrentar al crimen transnacional.
La caída de ‘El Jorobado Deivi’ abre un nuevo capítulo en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en el norte del país, donde las autoridades esperan que el golpe descabece parte de la estructura que por años sembró violencia y extorsión en La Libertad.
Contenido GEC