La Fiscalía de la Nación informó este jueves que ha notificado a las autoridades estadounidenses sobre la entrega temporal de Joran Van der Sloot, acusado de asesinato en 2012, para que el país norteamericano lo procese por delitos de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway, pero que el feminicida retornará eventualmente al Perú para cumplir su condena.
A través de un breve comunicado compartido en Twitter, el Ministerio Público señaló que esta medida, coordinada por la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, “contempla el otorgamiento de garantías para el retorno de Van der Sloot, una vez concluido el proceso en dicho país”.
El Gobierno accedió este miércoles a entregar de manera temporal al holandés acusado de asesinato, tras la petición de Estados Unidos que pretende procesarlo por estos otros delitos, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero.
En un comunicado, el ministro Maurate señaló que el Ejecutivo ha decidido acceder a la solicitud de entrega temporal formulada por las autoridades estadounidenses del ciudadano neerlandés, “para su procesamiento en Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de extorsión y estafa, en agravio de Elizabeth Ann Holloway”.
¿POR QUÉ FUE CONDENADO?
Van der Sloot fue condenado a 28 años de cárcel en 2012 por el homicidio de la peruana Stephany Flores en 2010, a quien conoció en un casino y posteriormente la llevó a su habitación de hotel, donde la estranguló para robarla, por lo que decidió fugarse a Chile, país de donde fue expulsado y devuelto a Perú.
Confesó este crimen para intentar reducir la pena solicitada por la Fiscalía, y cinco meses después, en marzo de 2012, la Justicia peruana anunció que el holandés será extraditado a los Estados Unidos tras cumplir su condena en Perú.
En ese momento, se declaró procedente una solicitud para que sea juzgado por la presunta comisión de extorsión y estafa contra la estadounidense Elizabeth Ann Holloway, madre de la desaparecida Natalee Holloway.
Van der Sloot es uno de los principales sospechosos de la desaparición de Holloway, quien fue vista por última vez junto a él en 2005 durante su viaje de graduación a Aruba, una isla del Caribe de soberanía holandesa donde residía el acusado.
En 2014, el holandés fue internado en un penal para presos de alta peligrosidad por amenazar de muerte al director de la prisión donde estaba hasta ese momento.
Le respondió con amenazas cuando le requisaron un teléfono móvil que poseía, pese a estar prohibida su tenencia en la prisión de Piedras Gordas, a las afueras de Lima, dijeron las fuentes del Instituto Nacional Penitenciario.
Por ese motivo fue trasladado a la prisión de Challapalca, a 4.800 metros de altura en la sierra sur de Tacna, donde la temperatura puede pasar de los 9 grados centígrados durante el día a 20 grados bajo cero en la noche.
Ese mismo año, se casó con una ciudadana peruana en la cárcel con la que esperaba un hijo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Villa María del Triunfo: despiste de trailer deja un herido de gravedad
- Miraflores: Chapan a ‘Chaparrón’ y ‘André’ tras extorsionar a dueño de casa en remodelación
- Hombre que se vistió de escolar en Huancayo sorprende al hacer transmisiones en vivo
- Sergio Tarache: Gobierno confirma que se aprobó extradición del feminicida de Katherine Gómez