Joran van der Sloot habría intentado quitarse la vida en su celda de Challapalca.
Joran van der Sloot habría intentado quitarse la vida en su celda de Challapalca.

La mañana de este sábado 13 de diciembre se vivieron momentos de extrema tensión en el penal de Challapalca, uno de los establecimientos penitenciarios más duros y aislados del país. A las 9:50 a. m., durante el reparto del desayuno, el interno Joran van der Sloot fue hallado con un cuadro grave de salud al interior de su celda.

Mira también:

El ciudadano holandés, recluido en el pabellón 1, fue encontrado cerca de una tira improvisada hecha con una colcha, con la cual habría intentado asfixiarse sin éxito. De inmediato, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intervino para auxiliarlo y salvaguardar su integridad, según la información difundida tras el incidente.

Joran Van der Sloot purga 18 años de condena por asesinato en el Penal de Challapalca. (Captura Panorama)
Joran Van der Sloot purga 18 años de condena por asesinato en el Penal de Challapalca. (Captura Panorama)

Van der Sloot cumple una condena de 28 años de prisión por el delito de feminicidio en agravio de Stephany Flores, joven peruana asesinada en un hotel de Miraflores en el año 2012. Su caso es considerado uno de los más mediáticos del sistema penitenciario peruano.

Horas después de lo ocurrido, el INPE confirmó el hecho e indicó que el estado de salud del interno extranjero es estable. La institución precisó que el evento se produjo en horas de la mañana y que el recluso utilizó una tira de colcha improvisada dentro de su área de reclusión.

INPE CONFIRMA EL HECHO

De acuerdo con el comunicado institucional, el personal penitenciario actuó de manera inmediata al advertir la situación de riesgo. Al cierre de la nota, el INPE señaló que se continúan redoblando los esfuerzos para garantizar la seguridad interna en los establecimientos penitenciarios del país.

El penal de Challapalca, ubicado a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por sus condiciones extremas de aislamiento, bajas temperaturas y estrictas restricciones. Es un centro reservado para internos de alta peligrosidad y de alto perfil.

Información difundida por el programa Panorama señaló que agentes penitenciarios hallaron a Van der Sloot alrededor de las 9 de la mañana del sábado, cuando habría intentado asfixiarse utilizando una tira improvisada. El personal del penal intervino de inmediato y le brindó atención para evitar un desenlace fatal.

Hasta el cierre de esta nota, el Instituto Nacional Penitenciario no había emitido un pronunciamiento detallado que precise las circunstancias exactas del incidente ocurrido en el interior del establecimiento penitenciario.

Joran Van der Sloot
Joran Van der Sloot

UN NOMBRE MARCADO POR DOS CRÍMENES

El nombre de Joran van der Sloot está ligado a dos de los casos criminales más impactantes de las últimas décadas. A nivel internacional, su figura se hizo conocida tras la desaparición de Natalee Holloway, una joven estadounidense de 18 años, ocurrida en Aruba en 2005.

Años después, el propio Van der Sloot admitió ante una corte de Estados Unidos haber extorsionado a la familia Holloway, ofreciéndoles información falsa sobre el paradero del cuerpo. Por ese hecho, fue sentenciado a 20 años de prisión en el país norteamericano.

En el Perú, su historial criminal se agravó con el asesinato de Stephany Flores. Tras cometer el crimen en Miraflores, el extranjero huyó a Chile, pero fue detenido y extraditado. Finalmente, reconoció su responsabilidad y recibió una condena de 28 años de cárcel.

Crimen y castigo: El caso de Joran Van Der Sloot

Hace una semana, desde Challapalca, Van der Sloot hizo públicas disculpas dirigidas a la familia de Stephany Flores. En declaraciones difundidas por un programa dominical, afirmó que en diecisiete años no había tenido la oportunidad de pedir perdón y expresó su deseo de explicar sus acciones, si la familia de la víctima así lo permitía.

“Yo me dedico a ejercicio, lectura, leo la Biblia. ‘Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen y oren por los que los maltratan’. Amén”, dijo en Panorama.

“En diecisiete años nunca tuve la oportunidad de pedir perdón por lo que hice. Si algún día puedo conversar y explicar, tal vez, por qué sucedió lo que sucedió, me gustaría bastante poder hacer eso. Y si ustedes no quieren eso, yo entiendo eso también”, agregó.

El traslado del recluso a Challapalca, según las autoridades, respondió a la necesidad de reforzar los controles penitenciarios y evitar beneficios derivados de su notoriedad internacional. Allí permanece bajo estricta vigilancia, con contacto externo limitado y bajo un régimen de aislamiento permanente.

Mientras continúan las investigaciones internas sobre lo ocurrido la mañana del sábado, el caso vuelve a colocar en el centro de la atención a uno de los internos más mediáticos del sistema penitenciario peruano, recluido en un penal donde el aislamiento y la severidad forman parte cotidiana de la condena.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC