El feminicida holandés Joran van der Sloot, que cumplía en el Perú una condena de 28 años de prisión por el asesinato de la joven Stephany Flores, presentó, en la corte federal de Estados Unidos, una declaración de no culpabilidad por el caso de presunta extorsión a la madre de Natalee Holloway, la adolescente estadounidense cuya desaparición durante un viaje de graduación a Aruba en 2005 se convirtió en un misterio internacional y de la que él es el principal sospechoso.
Durante la audiencia en la ciudad de Birmingham, Alabama, la cual duró menos de cinco minutos, el juez magistrado Gray Borden declaró que solo aceptaría una declaración de no culpabilidad en este momento. Si van der Sloot decidiera presentar cualquier otra declaración, lo haría ante otro juez y en un momento diferente.
Borden también informó a Van der Sloot sobre sus derechos constitucionales en Estados Unidos y designó a la Oficina del Defensor Público Federal para que lo representara. Se proporcionó un intérprete para el ciudadano holandés, de 35 años, pero él le informó al tribunal que no lo necesitaba.
“Mi inglés es en realidad perfecto”, dijo poco antes del inicio del proceso.
El defensor público de la Fiscalía del Distrito Norte de Alabama, Kevin Butler, estaba presente en la corte junto a Van der Sloot, quien fue una de las últimas personas que se vio con la joven de 18 años, Holloway, antes de que desapareciera sin dejar rastro.
El neerlandés permanecerá bajo custodia en la cárcel del condado de Shelby, aproximadamente a 35 millas al sureste de Birmingham, hasta su juicio.
LA FAMILIA DE NATALEE ESTUVO PRESENTE
Los padres de Holloway, Beth y Dave, su hermano Matt y seguidores de la familia asistieron a la audiencia. En ocasiones, Beth Holloway miraba al acusado, quien vestía jeans y un polo blanco.
“Será lo más cercano que podamos tener a la justicia, simplemente tener algún tipo de justicia en nuestro país”, dijo George Patriot Seymore, portavoz de la familia Holloway.
Dave Holloway declaró en un comunicado el viernes que el juicio de van der Sloot era “un paso importante hacia la rendición de cuentas y, esperamos, la justicia”.
“Estos cargos en particular no me involucran directamente, pero confío en que este proceso judicial nos lleve a la verdad sobre Natalee”, dijo Holloway.
“Agradezco todo lo que ha hecho la Fiscalía de los Estados Unidos, el FBI y la Oficina del Alguacil de los Estados Unidos aquí en Birmingham. También estamos profundamente agradecidos por el apoyo de personas de todo el mundo que comparten la creencia común de que el bien siempre debe prevalecer sobre el mal”, añadió.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Van der Sloot, quien fue trasladado el jueves desde Perú a Birmingham en compañía de un equipo de agentes especiales del FBI, fue acusado en 2010 de cargos federales de extorsión y fraude electrónico en relación con un plan para vender información sobre el paradero de los restos de Holloway a cambio de 250 mil dólares, según una acusación presentada en el Distrito Norte de Alabama.
Según la acusación, Beth Holloway transfirió 15 mil dólares a una cuenta bancaria que Van der Sloot tenía en los Países Bajos y, a través de un abogado, le entregó personalmente otros 10 mil dólares.
Una vez que tuvo los $25 mil iniciales, Van der Sloot mostró al abogado, John Q. Kelly, el supuesto lugar donde se ocultaban los restos de Natalee Holloway, pero más tarde admitió por correo electrónico que la información era “inservible”, según consta en la acusación.
Holloway fue vista por última vez con Joran y otros dos hombres cuando salían de una discoteca en la isla caribeña neerlandesa de Aruba hace 18 años. La policía de Aruba arrestó y liberó a los tres hombres, van der Sloot y los hermanos Deepak y Satish Kalpoe, en múltiples ocasiones en 2005 y 2007 en relación con la desaparición de Holloway. Los abogados de los hombres mantuvieron su inocencia durante toda la investigación.
En diciembre de 2007, la Fiscalía Pública de Aruba anunció que ninguno de los tres sería acusado y retiró los casos en su contra debido a la falta de pruebas suficientes.
Cinco años después, un juez en Alabama emitió una orden declarando legalmente muerta a Holloway.
CONDENADO EN EL PERÚ
Van der Sloot ha estado recluido en la prisión de Challapalca, después de ser condenado en 2012 por el asesinato de Stephany Flores, de 21 años, en su habitación de hotel en Miraflores en el quinto aniversario de la desaparición de Holloway. Fue condenado a 28 años de prisión.
En el momento de su juicio, las autoridades dijeron que Van der Sloot había utilizado el dinero de la madre de Holloway para viajar a Perú para un torneo de póker, donde conoció a Flores.
Inicialmente, Perú aceptó transferir a Van der Sloot a Estados Unidos para enfrentar los dos cargos después de cumplir su condena por asesinato. Pero el mes pasado, el país cambió de rumbo y accedió a transferirlo temporalmente para enfrentar los cargos en Estados Unidos, tras lo cual sería devuelto a Perú, según informó el poder judicial del país.
El Gobierno peruano accedió a la “reubicación temporal de van der Sloot en Estados Unidos, porque está condenado aquí y debe cumplir su sentencia aquí”, dijo el Ministro de Justicia, Daniel Maurate.
“Pero como Estados Unidos lo necesita para enfrentar un juicio, y las autoridades nos informaron que si no llegaba allí pronto, el caso en su contra podría ser desestimado porque los testigos son personas de edad avanzada”, añadió.
El jueves, Van der Sloot realizó un vuelo de seis horas y media en un avión del FBI en lo que la agencia llama una operación de transferencia de custodia en el extranjero. Normalmente, el equipo está compuesto por dos pilotos agentes especiales del FBI, al menos un miembro adicional de la tripulación auxiliar y varios agentes que brindan seguridad para el prisionero. En muchos vuelos de larga distancia, también acompaña al equipo un médico.
Los prisioneros son vigilados en todo momento y llevan restricciones.
Van der Sloot fue llevado en una caravana de camionetas SUV negras a una cárcel en Hoover, no muy lejos de la ciudad natal de Holloway, Mountain Brook.