Hoy se llevó a cabo la entrega del ciudadano neerlandés Joran Van der Sloot a los agentes de la Oficina de Investigación de los Estados Unidos (FBI) con el fin de someterlo a un proceso judicial relacionado con el caso de Natalee Holloway.
Aproximadamente las 6:00 a.m., bajo estrictas medidas de seguridad llevadas a cabo por miembros de la Subunidad de Acciones Tácticas de la Policía Nacional del Perú (PNP), se realizó el traslado del individuo condenado por el asesinato de la peruana Stephany Flores. Fue llevado desde la prisión de Ancón 1 hasta las instalaciones del Grupo Aéreo N.° 8 en el Callao.
Durante el operativo, se pudo observar que Joran Van der Sloot abandonó temporalmente el país en un estado físico y mental saludable. En el momento de la entrega, el ciudadano europeo fue sometido a un examen médico y una prueba de COVID-19 como parte de los procedimientos requeridos para esta diligencia. Fue trasladado enmarrocado y llevando un chaleco. El avión que lo llevó al país norteamericano despegó minutos antes de las 9:00 a. m.
Joran Van der Sloot regresará al Perú
Mediante un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público informó que supervisó la entrega temporal del condenado a las autoridades estadounidenses. Además, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, en representación del Estado peruano, solicitó que Joran Van Der Sloot “permanezca recluido bajo condiciones penitenciarias similares a las que tenía en nuestro país”.
El jefe de Interpol Lima, coronel PNP Carlos López Aedo, afirmó que Joran Van der Sloot regresará a Perú una vez que se resuelva su caso judicial en Estados Unidos. Se trata de un traslado temporal a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio, y una vez concluido, será devuelto a Perú para cumplir su condena, que finaliza en 2035.
En 2012, el ciudadano neerlandés fue sentenciado a 28 años de prisión por el asesinato de la peruana Stephany Flores en 2010. El crimen ocurrió después de que ambos se conocieran en un casino y él la llevó a su habitación de hotel, donde la estranguló con el propósito de robarle. Tras el hecho, intentó huir a Chile, pero fue expulsado y devuelto a Perú para enfrentar las consecuencias legales.