Su nombre es George Brandon López Saavedra (25), Brandon’, integraba la banda criminal ‘Los Federales III’ y no solo era el brazo derecho de Erick Moreno Hernández (33), ‘Monstruo’, con el que perpetró por lo menos ocho secuestros a hijos de empresarios de Lima Norte, entre ellos Jackeline Salazar (32), sino que también robaba camionetas de alta gama para los plagios y extorsiones.
VIDEO RECOMENDADO
Por fuentes de inteligencia se sabe que el sujeto, detenido el 21 de mayo, tenía personas que trabajan en zonas comerciales y le daban información de posibles víctimas. Una de estas ‘dateras’ es una mujer.
A la hora de su detención, realizada por agentes Antirrobos de la Dirincri, ‘Brandon’ tenía requisitoria por secuestro, solicitada por la Sexta Sala Penal de Apelaciones de Comas. Tenía balas y drogas.
Según pesquisas, él y otros pistoleros, vestidos con chalecos con logo de la PNP, participaron en el rapto de Jackeline el lunes 13 de mayo. En el argot policial se llama ‘piseros’ a quienes bajan de un vehículo y se llevan a la víctima.
NÚMEROS TELEFÓNICOS
Recibiendo las órdenes de Erick Moreno, alias ‘Brandon’ trasladó a la agraviada a Carabayllo, donde estuvo once días. Según el Ministerio Público, para las negociaciones los secuestradores usaron nueve números telefónicos.
‘Brandon’, de acuerdo a quienes lo conocen, es violento y su léxico es dominado por lisuras y jerga. No se descarta que él mismo haya torturado a Jackeline los primeros días.
Ahora que está en manos de la Policía habría delatado a su jefe, tal como hicieron los demás detenidos. “Todos tienen vinculación con ‘Monstruo’”, dijo el director de la Dirincri, general Marco Conde.
ASÍ FUE EL RESCATE
El viernes 24, a las 7:30 de la noche, la Policía capturó a Tino Cano Aliaga (28), ‘Cejón’, y a Luis Chaupis Morales (25), ‘Cheto’, en un auto en la avenida Túpac Amaru. Dentro se halló facturas electrónicas y una radiografía a la columna a nombre de Jackeline.
Al revisar el celular de ‘Cheto’ se vio que el Imei estaba incriminado en el envío de mensajes al padre y madrastra de la víctima.
Este dio la ubicación de la raptada. Una hora después, los detectives rodearon la manzana A de la asociación ‘Costa de Sol II’ y la tomaron al grito de ‘¡Somos la Policía!’. Así rescataron a Jackeline.