Agentes de la Policía Fiscal incautó un camión furgón lleno de productos de contrabando, mercadería ilegal que estaría valorizada en aproximadamente 15 millones de soles.
El vehículo fue intervenido por agentes policiales a la altura del kilómetro 44 de la Panamericana Sur; así como también se detuvo al conductor de la unidad, identificado como Ronal Ticona Ticona.
En su declaración, el chofer indicó que trasladaba la mercancía desde Arequipa hacia Lima, donde finalmente iba a ser distribuida y comercializada en distintas zonas de la capital.
Los efectivos policlaes encontraron cartones de cigarros de marcas reconocidas y ropa de segundo uso. Los cigarrillos serán llevados a los almacenes de Aduanas para ser destruidos y las prendas serían donadas.
Mercadería equivalente a 7 millones de soles fue incautada en dos grandes operativos llevados a cabo por las autoridades policiales y aduaneras en la zona de Puno esta semana. La mercadería confiscada consiste en 7 millones de cigarrillos de origen paraguayo, que habrían ingresado al país de manera ilegal, camuflados en un camión y un camión cisterna.
La ilegal mercadería incautada representa más de 2.5 millones de soles en impuesto selectivo al consumo que los cigarrillos de contrabando no pagaron al ingresar a Perú. Además, estos productos no cumplían con las advertencias gráficas ni la información requerida por la legislación peruana.
El primer operativo fue llevado a cabo por el personal de la Policía Fiscal, quienes incautaron un cargamento de cigarrillos ilegales provenientes de Paraguay que habrían ingresado al país de contrabando en un camión con placa A7H-928. El valor de estos cigarrillos se estima en casi 2.5 millones de soles. Esta intervención tuvo lugar en la comunidad de Caculla, en la zona limítrofe entre Huancané y Moho, en Puno.
Según informó el General Enrique Felipe Monroy, jefe de la Décima Macroregión Policial de Puno, el segundo operativo se trata de una acción llevada a cabo por una organización criminal que habría alterado las placas del camión cisterna, con placa A41-992, y el tanque cisterna para ocultar 1,400 cajas de cigarrillos de diferentes marcas.
Los implicados en esta acción ilegal fueron identificados como Gustavo Noa Escobar, alias “Chino”, y Rosa Páucar Ticona, alias “Pantera”, quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía por el delito de contrabando.
Contenido GEC