A fin de preservar el orden interno, la seguridad ciudadana y convivencia pacífica, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), donó armas, municiones, miras telescópicas y chalecos antibalas a la Policía Nacional del Perú (PNP).
La entrega de este arsenal se realizó en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP en una ceremonia en la que participaron el superintendente nacional de la Sucamec, general PNP Juan Álvarez Manrique; el director general de la Diroes, general PNP Luis Fernando Reátegui Lazarte; así como la abogada María del Pilar Noriega López, gerente general de la Sucamec, entre otros funcionarios de la entidad.
Al respecto, el superintendente nacional de la Sucamec manifestó que: “La finalidad de la entrega de estos dispositivos es que sean empleados en el ejercicio de las funciones de la Policía Nacional, de esta manera, estamos contribuyendo a reforzar sus incursiones estratégicas contra la inseguridad ciudadana e intervenciones durante la alteración del orden público”.
Álvarez explicó que la Sucamec tiene dos destinos para las armas incautadas. Una, la destrucción de las mismas y la segunda, la asignación a la Policía de aquellas que se encuentren en buen estado.
Por su parte, el general Reátegui, jefe de la Diroes, agradeció a la Sucamec por la donación realizada. La donación consiste en 3 armas de tipo fusil, dos armas de uso civil, 36 armas distintas entre pistolas y revólveres, 4 820 municiones calibre 7.62x51 mm, 860 municiones calibre 7.62x54 mm., y 3 500 municiones calibre 7.62x39 mm. de uso policial, 3 miras telescópicas y 9 chalecos antibalas.
Cabe precisar que todos estas armas son resultado de las acciones de control y fiscalización que ejecuta la Sucamec con apoyo de la PNP y del Ministerio Público; instrumentos que han sido incautados, decomisados o recuperados de la ilegalidad, utilizados en su mayoría para cometer actos delictivos.