En lo que va del 2023, los robos se han incrementado en un 20 por ciento en Lima y la sensación de inseguridad se disparó a 76 por ciento, pese a los esfuerzos del gobierno.
De acuerdo con la Central Receptora de Alarmas de Verisure, el 42 por ciento de los limeños (una cifra histórica), se siente inseguro en su casa y el 89 por ciento siente que le va a pasar algo (un robo, asalto o ataque) en la calle.
Esto explica el crecimiento de servicios de empresas de seguridad electrónica en el país. En el caso de Verisure, esta ha crecido en 35 % en los primeros meses del año, reforzando su liderazgo en alarmas para el hogar.
Y como la delincuencia ha ideado nuevas formas de robos a viviendas y negocios, la empresa incursionó en un nuevo sistema de vigilancia repota, como ZeoVision Pro, en donde además de distintos elementos como fotodetectores y sensores de alta sensibilidad, ha incorporado cámaras de videovigilancia inteligente, las cuales se encuentran conectadas a la Central Receptora de Alarmas (CRA).
Santiago Rubio, gerente general de Verisure Perú, indicó que el crecimiento de ventas de la compañía coincide con el aumento en la percepción de inseguridad de los peruanos, pues durante el primer semestre del año pasado, el 73% consideraba que la seguridad ciudadana había disminuido y hoy en día es el 76%.
Por ello, resaltó la importancia de que los consumidores conozcan la diferencia entre una cámara de videovigilancia y un sistema de videoalarma: “Muchos usuarios colocan cámaras para sentirse seguros, pero si éstas no están conectadas a un sistema de monitoreo y a una central de alarmas, solo servirán para revivir el momento de la intrusión o emergencia más no para actuar inmediatamente ante alguno de estos casos”.
Pero la sensación de inseguridad no se da solo en Lima. En provincias, ante la ola migratoria de venezolanos y colombianos, el 35 % no se siente seguro ni en su casa. En general, el 89% de los peruanos se siento atemorizado de salir a la vía pública por cualquier motivo.
Contenido GEC