
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se pronunció oficialmente sobre la polémica liberación de Jhon Smith Cruz Arce, alias ‘Jhon Pulpo’, uno de los fundadores de la organización criminal ‘Los Pulpos’, quien abandonó el penal de Challapalca el pasado 1 de julio, pese a su extenso historial delictivo.
A través de un comunicado, el INPE aseguró que su actuación se ajustó estrictamente a lo dispuesto por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Especializado en Delitos Asociados al Crimen Organizado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Esta instancia judicial le concedió al interno el beneficio de redención de pena por trabajo y educación, lo cual derivó en su excarcelación.
INPE CULPA AL PODER JUDICIAL
“El INPE no tiene la facultad de decidir la libertad de un interno por su sola voluntad”, enfatizó la institución penitenciaria, recalcando que su labor es “ejecutar las disposiciones judiciales” y que la resolución del juzgado fue recibida formalmente el 1 de julio, mismo día en que se procedió a liberar al recluso.
La historia comenzó en febrero de este año, cuando el INPE rechazó liberar al hampón, al considerar inválido el beneficio de redención de pena con la fórmula “un día de condena por seis días de trabajo o estudio” (6x1), vigente desde 2017. Pero los abogados de ‘Jhon Pulpo’ no se quedaron de brazos cruzados y presentaron un hábeas corpus que fue rechazado en primera instancia, pero que luego fue aprobado por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
Según la sala, a ‘Pulpo’ se le debía aplicar el régimen 2x1, es decir, un día menos de cárcel por cada dos días de trabajo o estudio, conforme al artículo 44 del Código de Ejecución Penal vigente en 2008, año en que su sentencia quedó firme. Así, el Poder Judicial anuló la resolución del INPE y ordenó emitir una nueva, que —en los hechos— significó abrirle la puerta del penal.
El INPE se justificó diciendo que solo acató el fallo judicial y liberó al delincuente el pasado 14 de julio, “en estricto cumplimiento de ley”. Sin embargo, el Poder Judicial respondió casi de inmediato diciendo que no ordenó su excarcelación, sino solo una revisión del cómputo de su pena. Y para colmo, aseguró que “desconoce” el cálculo final hecho por el INPE.

POLÉMICA Y REACCIONES
La excarcelación del cabecilla criminal provocó la inmediata reacción del Gobierno. El primer ministro Gustavo Adrianzén calificó el hecho como “un error gravísimo” y pidió a las autoridades judiciales una revisión urgente del caso.
Desde el Congreso también se han alzado voces que exigen explicaciones, mientras que en redes sociales, la indignación crece por lo que se considera un “premio al crimen organizado”.
Pese a la controversia, el INPE reiteró que solo cumplió lo que el Poder Judicial determinó y que no tiene injerencia en las decisiones de fondo que otorgan beneficios penitenciarios.
Como se recuerda, ‘Jhon Pulpo’ fue sentenciado por homicidio calificado y extorsión agravada, con condenas acumuladas de 27 años de cárcel, y tenía una fecha de salida prevista para 2045. Sin embargo, la resolución judicial validó la redención de más de 6600 días de pena por actividades de trabajo y estudio, lo que adelantó su liberación en 20 años.
TE PUEDE INTERESAR
- Esposa de chofer que atropelló a Furrey llora y pide por su recuperación: “Esto fue un accidente, no se lo deseo a nadie”
- ¡La furia del mar! Oleaje tumba parte del malecón de La Herradura y deja poste colgando [VIDEO]
- ¡Salvaje ataque en Ate! Vigilante de una calle es brutalmente golpeado por hombre encapuchado [VIDEO]











