En último sábado 6 de mayo se reportó un incendio de gran magnitud dentro del socavón de una mina ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en Arequipa. Según el reporte de las autoridades regionales, el accidente ocurrió debido a un cortocircuito.
El comisario de Yanaquihua, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní Urday, acudió hasta la delegación policial, ubicada a una hora y media de distancia y a tres horas de la ciudad de Aplao, para solicitar ayuda. Desde la mina no existe manera de comunicarse telefónicamente. Según La República, el incendio habría dejado al menos 27 personas fallecidas.
“Apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal del tópico de la minera; posteriormente, aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas”, dice el comunicado del Gobierno Regional de Arequipa.
Las autoridades presumen que al interior de la mina siniestrada hay trabajadores afectados, debido a que el hecho ocurrió en plena jornada laboral.
Personal de salud y tres ambulancias fueron trasladados a la zona para ayudar con la atención y el rescate de los heridos. Además, se procedió a la instalación de un puesto de avanzada, mientras se continúa con el monitoreo de la emergencia a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
TE PUEDE INTERESAR
- Mundialito de El Porvenir: Sale el campeón del ‘fútbol macho’ que tuvo bronca, ‘chocolate’ y llenó tribunas y palcos | VIDEO
- Arequipa: 22 personas se salvan de morir tras volcadura de miniván en la que viajaban
- Puente Piedra: Liberaron a chofer que atropelló y mató a padre de familia a pesar de las evidencias