SE VIENE ABAJO. Un grave incendio que se inició al mediodía del último martes 23 de abril ha dejado un edificio en jirón Áncash, en el Cercado de Lima, al borde del colapso, pues las llamas arrasaron con múltiples pisos del inmueble, que albergaba una gran cantidad de objetos inflamables.
El material de construcción del edificio, en su mayoría drywall, contribuyó a la rápida propagación del fuego. Más de 240 bomberos combatieron el fuego durante más de 24 horas, y el área se ha evacuado por el riesgo de colapso.
Las autoridades tuvieron que cortar la electricidad en un radio de diez cuadras como medida de precaución y para facilitar las labores de extinción.
La situación ha generado preocupaciones en cuanto a la regulación y fiscalización de edificaciones y el almacenamiento adecuado de materiales inflamables.
El Cuerpo de Bomberos ha solicitado más equipos de respiración autónoma, ya que el aire en el lugar es altamente tóxico.
Finalmente, se está evaluando la posibilidad de una demolición controlada ante el inminente peligro de derrumbe del edificio.
Además de los daños materiales a los negocios del mercado Mercedarias y la paralización de la actividad económica local, hay preocupación por la seguridad de las construcciones vecinas, muchas de las cuales son de material precario y albergan desechos inflamables.
Las autoridades han cerrado calles aledañas, y se han realizado inspecciones de seguridad que revelaron falta de permisos y medidas de seguridad adecuadas.
La comunidad espera que los bomberos, trabajando incansablemente y con recursos limitados, puedan finalmente contener el incendio y prevenir futuros desastres.
Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), informó que las causas del incendio aún están en investigación.
“Sobre el origen del incendio tenemos que esperar los informes posteriores. Defensa Civil también tiene que evaluar los daños ocasionados. Es necesario decir que este local tiene dos sanciones por levantar una estructura de drywal y tiene una infracción por desacato al no dejar ingresar a la autoridad municipal a los almacenes”, manifestó.
Han pasado varias horas de los hechos y los hombres de rojo continúan en el jirón Áncash para controlar por completo el siniestro. Se estima que los trabajos seguirán durante las siguientes horas del día.
Este miércoles se conoció que hay 60 bomberos en la zona, así como 13 máquinas y una ambulancia. Distritos como Surco y Magdalena enviaron diversas cisternas que, en su momento, ayudaron a confinar el fuego.
Contenido GEC