Un verdadero ángel. La suboficial PNP Verónica Gargate, de la Aviación Policial, rescató este martes a Juan Rómulo Antúnez, que había quedado atrapado en la azotea de un edificio de seis pisos en el Cercado de Lima que ardía en llamas producto de un incendio.
El suceso ocurrió minutos antes del mediodía, cuando un incendio se desató en una fábrica de cera, amenazando con propagarse a edificios adyacentes.
Las imágenes captadas por el dron de Canal N mostraron el momento en que el que Antúnez fue rescatado por un helicóptero de la Policía Nacional (PNP).
Los bomberos y la PNP trabajaron conjuntamente en la operación de evacuación del edificio, mientras el rescate aéreo se coordinaba ante la imposibilidad de acceder por otros medios debido al colapso de la estructura.
La valiente policía Verónica Gargate Coaguila contó que tiene 10 años en la Dirección de Aviación Policial. Además, sorprendió a todos al revelar que esta no ha sido la primera vez que realiza un rescate al mismo estilo de una película de acción.
“Ya he tenido un rescate en selva con otro tipo de aeronave”, dijo en diálogo con Canal N.
Contó que en todo momento mantuvo la calma y destacó el profesionalismo de sus compañeros.
La suboficial tiene la especialidad de paramédico de combate y ha sido entrenada en Estados Unidos en cursos de asistencia médica.
De acuerdo con el testimonio de la agente, al recibir el llamado de la central de emergencias, la aeronave salió de la base aérea del Callao y en solo tres minutos llegó a Barrios Altos, a la zona del siniestro.
“Suena la alarma, todo el personal se dirige al lugar de la emergencia. Una vez ahí, el mecánico se encargó de visualizar que no haya ningún tipo de aves, porque pueden interferir en la misión, y procedió a bajarme hasta que llegué al punto donde estaba el evacuado”, contó.
Agregó que “gracias a Dios contamos con un personal profesional y muy capacitado para mantener la aeronave en una sola posición”.
Sostuvo que el hombre se encontraba nervioso, pero gracias a su amplia experiencia, pudo tranquilizarlo. “Uno siempre debe darle calma a la persona para que la evacuación sea más rápida y no cause inconvenientes, indicó.
“Cuando estuve en tierra, le dije que mantuviera la calma, que le iba a colocar un arnés, verifiqué todos los seguros, di la señal de mano al mecánico para que pueda bajar la grúa, nos enganchamos y le dije que iba a sentir un tirón por el levantamiento y, en plena subida, el señor me abrazo de los nervios”, detalló.
El Ministerio del Interior informó que la tripulación del helicóptero estuvo a cargo del comandante PNP Juan Vásquez León e integrado además por el capitán PNP Daniel Banda Díaz y el suboficial de tercera Saúl Meza Arias.
Contenido GEC