Dos sujetos que transportaban cuatro paquetes con 3 kilos 900 kilogramos de adheridos al cuerpo, en la modalidad de ‘momia’, fueron detenidos por la cuando se trasladaban de

Neyser Gonzales Vásquez (27) y Roky Fernández Regalado (35) se hallaban, a las 7:30 de la noche, a bordo de un vehículo que cubre la ruta entre esas dos ciudades, que en ese mismo momento pasaba frente a la comisaría de Tingo María, donde los agentes efectuaban el operativo llamado ‘Fortaleza 2021’.

Al hacerles el registro correspondiente se descubrió que tenían adheridos al cuerpo, bajo sus ropas, dos paquetes cada uno envueltos en cinta de embalaje. Los agentes de esa dependencia, adscrita a la Macro Región Policial Huánuco y al mando del teniente PNP Giancarlo Mallqui Parra hicieron rápidamente la prueba de campo y pesaje, descubriendo que llevaban entre ambos 3 kilos 900 gramos de alcaloide de cocaína.

Mira:

REACTIVO

Gonzales y Fernández fueron derivados a la comisaría para ser interrogados en presencia del fiscal adjunto provincial en delitos especializados en drogas, Wilmer Henry Jara Godoy, así como del representante de la Defensoría del Pueblo, Fredy Huaranca Ccopa.

Mira: Golpe al narcotráfico: decomisan 48 ‘ladrillos’ de clorhidrato de cocaína en la Panamericana Sur

En el parte policial se especifica que se usó un reactivo químico llamado ‘Cocaíne detection spray cocatec’, que al ser impregnado en la sustancia blanquesina que contenía los paquetes resultó una coloración azul turquesa, lo cual es positivo para cocaína.

Neyser Gonzales Vásquez (27) y Roky Fernández Regalado (35) fueron detenidos con 3 kilos 900 gramos de cocaína adheridos a su cuerpo.
Neyser Gonzales Vásquez (27) y Roky Fernández Regalado (35) fueron detenidos con 3 kilos 900 gramos de cocaína adheridos a su cuerpo.

Los dos sujetos son ahora investigados por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

Ambos son los llamados ‘burros’, que se encargan de transportar drogas para las bandas de narcotraficantes que operan en la zona. El kilo de cocaína cuesta mil 200 dólares aproximadamente en las zonas productoras del Vraem o Huánuco, pero en Europa puede valer hasta 90 mil dólares.

Rubén Vargas, presidente ejecutivo de Devida, dijo hace unas semanas que por las 590 toneladas métricas de cocaína anuales que se producen en los valles cocaleros ingresan a la economía de Perú unos US$ 700 millones al año, por lo que sigue siendo atractiva la comercialización de estos productos.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Elecciones 2021: Repasa los más acalorados debates presidenciales de los últimos años
En los noventas, Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori protagonizaron un polémico debate presidencial, donde el ‘chino’ le recordó al escritor su pasado con las drogas. Años más tarde Alan García hizo lo mismo con Alejandro Toledo. Video: América Noticias

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC