Un cargamento de más de 2.5 millones de soles en cigarrillos y desodorantes de contrabando descubrieron agentes de la Dirección de la Policía Fiscal en un tráiler que transportaba varias toneladas de cal desde Bolivia.
El vehículo con la mercadería ilegal había burlado todos los controles desde que partió desde Puno hasta que llegó a la garita de Pucusana, ubicada en el kilómetro 56 de la Panamericana Sur.
En el lugar fue intervenido el conductor de la unidad por personal de la Policía Fiscal y, tras examinar minuciosamente la unidad, descubrieron, debajo de los costales con cal, decenas de cajetillas con cigarrillos de diferentes marcas, entre ellas Golden Beach, así como desodorantes que ingresaron ilegalmente al Perú por la frontera con Bolivia.
El jefe de la Policía Fiscal, general Deny Rodríguez, explicó que se trata de cigarrillos adulterados, fabricados en Paraguay, sin ningún tipo de control sanitario.
Agregó que el contrabando es un delito que ocasiona un grave daño a la economía por la evasión de impuestos. Además, el jefe policial propuso que se incluya el delito de lavado de activos a este ilícito.
En tanto, el conductor del tráiler, identificado como Jhonny Huamaní, fue detenido y será denunciado por delito de contrabando sancionado hasta con 8 años de cárcel.