Lucio Moreno Jaque, alias ‘Viejo Pirata’, quien cumplía una pena de 20 años en el penal de Ancón II por el secuestro de la empresaria y dueña de los restaurantes ‘Chepita Royal’, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Challapalca, por realizar llamadas telefónicas a los miembros de su banda ‘Los Despiadados de Ancón’, a quienes ordenaba que extorsionen a conductores de transporte formal e informal en la Panamericana Norte.
Challapalca está ubicado en la sierra de Tacna, a 4 mil 800 metros de altitud, donde las temperaturas en la noche son bajo cero. Ningún condenado quiere ir a dicho centro penitenciario.
“Esas llamadas telefónicas le van a generar un nuevo proceso. Sabemos que dentro de un año él cumplía la pena impuesta. Ya no la cumplirá, se quedará por el nuevo proceso y responderá ante la justicia”, indicó el jefe del INPE, Javier Llaque Moya, en un reportaje de Latina Noticias.
Esta organización criminal operaba en Lima Norte y eran los lugartenientes de Moreno Jaque quienes atacaban a los conductores de la zona.
En un anterior informe periodístico, según las autoridades, ‘Viejo Pirata’ también usaba los denominados teléfonos ‘azulitos’ para mandar matar a los integrantes de bandas rivales que pretendían ingresar a su zona de operaciones.
Asimismo, empleaba dichos teléfonos para conseguir comodidades dentro de su celda.
En una conversación interceptada por la Policía y la Fiscalía ordena que le compren un televisor de 55 pulgadas y se lo lleven al penal.
VIEJO PIRATA CAPTURADO HACE DOS DÉCADAS
‘Viejo Pirata’ es un despiadado delincuente que fue capturado el año 2004 por el sonado secuestro de la empresaria Josefina Jacinto Díaz, dueña de restaurantes ‘Chepita Royal’.
Aquella vez, la empresaria fue torturada para que sus familiares paguen el rescate que exigían.
Tiempo después la víctima declaró: ‘Casi me matan por unos soles’.
Sepa que...
”El traslado es para dar el mensaje de que el que vulnera la seguridad de penales, va a salir del penal donde está y se va ir a un penal de máxima seguridad”, dijo Javier Llaque Moya.
TE PUEDE INTERESAR
Arequipa: PNP capturó a banda criminal que secuestró a una mujer
Huaral: Vecinos acaban con la vida de un avezado ladrón que intentó secuestrar a una quinceañera