Esta vez su santa, a la que rezaban antes de cada robo, les dio la espalda. En su guarida, donde juntaban todo lo robado para ofrecerlo a la diosa ‘Oshún’ (santería cubana), fueron atrapados cuatro presuntos miembros de la banda ‘Los Malditos de la Cachina’, integrada por peruanos y venezolanos, quienes antes y después de cometer un acto ilícito rezaban y rendían culto a la deidad santera, en San Juan de Miraflores.
SANTA ANITA: Acribillan padre de familia cuando cenaba con su familia
Estos, junto a otros cómplices de nacionalidad venezolana, quienes son intensamente buscados, participaron en el robo de finos licores, abarrotes y dinero de un bar, en dicho distrito.
El coronel PNP Walter Palomino, jefe de la Región Policial Sur 2, informó que Víctor David Salazar Mendoza (43), ‘veneco’, Tele Dirceu Balbín Alfaro (25), ‘Chalaco’, Jostin Figueroa Cordero (25), ‘Jostin’, y Tony Giuseppe Cabrera Soto (30), ‘Tony’, fueron intervenidos en una casa en la cuadra 6 de la calle Juan Guerra, en la zona K de San Juan de Miraflores.
SAN JUAN DE LURIGANCHO: Robacasas secuestran familia en su vivienda y roban dinero y juguetes nuevos
Los detectives de Depincri San Juan de Miraflores, al mando del comandante PNP Alfredo Velarde, llegaron al lugar e intervinieron a los cuatro sospechosos, pero los cabecillas, que serían venezolanos, escaparon.
“En dicho inmueble tenían un altar que le hicieron a la ‘Diosa Oshún’, deidad a la que veneraban y daban ofrendas antes y después de salir a robar. Encendían velas, cigarros y dejaban comida. Además les ofrecían finos licores, comida cigarros y principalmente dinero. Ellos fingían ser recicladores y salían por la madrugada empujando un triciclo (sin asiento) con el que aparentaban ser recicladores., cuando en realidad lo usaban para llevar las herramientas y ocultar lo robado con una manta sucia. Además usaban un chaleco para hacer creer a la policía que en realidad se dedican a recolectar objetos en las calles. No se descarta que por la modalidad empleada estén involucrados en otros robos similares a otros negocios donde vendan finos licores”, indicó el oficial PNP.
Se indicó que esta banda buscaban locales donde vendían licores finos porque tenían que darlos como ofrendas a la ‘Diosa Oshún’. Robaban primero para dar las ofrendas tanto de dinero, comida y principalmente finos licores. En su altar no podía faltar frutas frescas y flores amarillas, que son las preferidas de la deidad de la santería cubana.
¿Quién es la diosa Oshún?
Oshún es identificada en Cuba, como la orisha que representa y encarna al amor y la fertilidad; así como la intensidad de los sentimientos. Igualmente, se le asocia con la espiritualidad, la sensualidad, la delicadeza, la finura; y en resumen con lo vinculado a la feminidad.
Sin duda, estas cualidades de Oshún son evidentes en su aspecto físico y se le representa como una mujer hermosa y de larga cabellera negra. Además, siempre está ataviada con flores y pulseras de oro, que son elementos con los que hace destacar su belleza y feminidad.
TE PUEDE INTERESAR:
- VILLA EL SALVADOR: ‘El mostro’ sube a bus, roba celular a escolar y encima lo golpea
- SAN JUAN DE LURIGANCHO: ‘Los Injertos del Sur’ roban cajas con quesos y los atrapan
- ATE: ‘Chino’ roba televisores de local, huye en auto y lo atrapan al chocar con cerro