Estaban tan cerca de cometer un gran asalto y llevarse un millonario botín y terminaron en el suelo y sin un centavo. Así terminaron los presuntos integrantes de la banda ‘Los Malditos del Barrio Chino’, conformada por un peruano y cuatro venezolanos, quienes armados, y provistos de chaleco antibalas y bomba lacrimógena intentaron asaltar una entidad bancaria y terminaron detenidos, en Cercado de Lima.
SURCO: Falso masajista se irá derechito a la cárcel por dopar mujeres para violarlas
A las 9:45 de la mañana y mientras decenas de trabajadores abrían tiendas y galerías en la ‘Calle Capón’, para iniciar su jornada laboral, un fuerte contingente de policías de civil cercaron y atraparon en la cuadra 7 del jirón Paruro a una parte de la banda de presuntos asaltantes, que estaban dentro de un auto, y se disponían a cometer un violento asalto a mano armada en el banco Interbank, ubicado entre el jirón Paruro y Ucayali.
“¡Arriba las manos. Salgan del carro, cara…!” Gritaron los agentes mientras sacaban uno a uno a los sospechosos, que terminaron en el suelo. Ellos tenían puestos chalecos de seguridad con los que intentaban despistar al público y hasta al vigilante de la entidad bancaria. Allí fue detenido el peruano Giancarlos Félix Hurtado Valladares (34), quien era el encargado de conducir el auto de placa D7P-410.
EL AGUSTINO: Mujer arrojada desde auto era psicóloga y estaba desaparecida desde el sábado
Con este también fueron intervenidos los venezolanos Jeyson Pérez Suárez, Álvaro Suárez Segura, Joel Josué Rivero Castro y Alexis Miguel Lamas Pinto, este último sufrió un ataque de epilepsia y tuvo que ser trasladado al hospital cercano. Sus compatriotas y el peruano, fueron conducidos a la sede policial de Depincri Cercado, cuyos detectives continuarán con las investigaciones.
Estaban armados
Los agentes de Depincri Cercado revisaron cuidadosamente el auto negro y encontraron cuatro mochilas, en cuyo interior, había dos pistolas, un revólver, cinco pasamontañas, una máscara de la ‘casa de papel’, un chaleco antibalas, y dos perteneciente a la policía.
Pero había más. Estos sujetos estaban preparados. Tenían una bomba lacrimógena, prendas de vestir, croquis de la zona y copias a color de la fachada del banco que estaba señalado el lugar por donde debían ingresar para cometer el asalto con la modalidad del ‘cajonazo’.
“El Departamento de Investigación Criminal de Cercado ha logrado esta importante intervención policial. Ha desarticulado una banda criminal ‘los malditos del barrio chino’. Son cuatro venezolanos y un peruano. Además de cascos de construcción civil. Tenemos información que 25 minutos antes, uno de los sujetos, estaba caminando por inmediaciones del banco. Tenían un croquis que dice: ‘Aquí cajoneamos’. También un croquis por donde pretendían fugar por el jirón Paruro y es posible que hayan intentado lanzar la bomba lacrimógena en la fuga. Además tenían fotocheck con sus fotos”, informó el general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima.
El asalto se iba a cometer cuando los empleados del camión de caudales iban a abastecer de dinero a la entidad bancaria. En ese instante los asaltantes iban a asaltar bajo la modalidad del ‘cajonazo’. El auto fue robado en la madrugada con modalidad de estacionado en Los Olivos.
Los detectives solicitaron las cámaras de seguridad de negocios aledaños para saber si hay más miembros de la banda que pudieron escapar.
Dicha entidad bancaria fue asaltada en el año 2016.