POLÉMICO. En medio de la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias agravado por supuestos cobros de sobornos en el caso ‘Operadores de la Construcción’, el congresista Guillermo Bermejo fue sorprendido la mañana de este jueves cuando la Policía y miembros del Ministerio Público llegaron a su domicilio y oficina en Lima y Surco para realizar un allanamiento.
Alrededor de las 7:00 a.m. fiscales y policías llegaron a la casa del legislador, ubicada en Surco, para allanar. Las cámaras de América Noticias captaron el preciso momento en que el congresista salió a la puerta totalmente sorprendido por la presencia de autoridades.
Cabe precisar que el último 31 de agosto, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra el congresista Guillermo Bermejo luego que un colaborador eficaz, cuya identidad está bajo reserva, lo incriminara con supuestos cobros de sobornos.
Según se mencionó, el legislador y otros dos hombres de su entorno habrían recibido el 2% de los contratos financiados por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios. La declaración del colaborador señalaba que supuestamente un sobre manila con 40 mil soles fue llevada hasta la casa de Bermejo.
Según el delator de clave 29-2023-Eficcop (Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder), Yul Valdivia Beteta recibió el pago de manos del empresario Elmer Macha Coronación en noviembre del 2021.
Luego, Valdivia entregó este dinero a Jaime Jara, personal de confianza del despacho del legislador, a cambio de que el empresario se beneficiara con el Decreto de Urgencia 102-2021 emitido por el gobierno de Pedro Castillo que también favoreció a otros investigados como el exalcalde de Anguía (Cajamarca) José Nenil Medina.
El mismo colaborador eficaz dijo que Guillermo Bermejo cobró S/40 mil como parte de la cuota del 1,5% que pedía al entonces alcalde Fernando Ipanaqué de La Unión, en Piura, para autorizar fondos públicos a obras de construcción en esa jurisdicción por parte de la AARC.
Ante estas versiones, Bermejo ha negado tener algún tipo de relación con los actos ilícitos dentro de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y dijo que se trata de una “persecución política” en su contra.
“Una vez más niego cualquier tipo de conducta de esa naturaleza. Si hay gente de mi entorno que participó en cosas como esas que tenga la suficiente valentía de aceptar sus errores y sus delitos”, dijo en declaraciones a RPP.
Contenido GEC