Una madre de familia desesperada recurrió a una aparentemente inofensiva aplicación que descargó de su celular para obtener dinero de manera fácil y sin trámites y terminó en manos de peligrosos criminales que ahora le cobran hasta cincuenta veces más de lo que solicitó y amenazan con hacer daño a sus hijos. Ella se ha convertido en una nueva víctima de aplicativos como ‘Alpacash’, que son solo una cara más modernas de los peligrosos préstamos ‘gota a gota’.
Según reveló un reportaje de América TV, una madre de familia, que no se identificó por seguridad, necesitaba dinero con urgencia y consiguió 90 soles a través del aplicativo ‘Alpacash’, el cual descargó el pasado 15 de mayo, pero ahora su deuda ahora es de más de 5 mil soles.
“Busqué en la tienda Play Store y vi préstamos en línea. Primero lo descargué por curiosidad...Me dijeron que me iban a depositar 500 soles, de los cuales me dieron 250. Los pagué, pero después me cobraban 500 y me subieron a 700 y luego 800, como si no hubiera pagado. Ahora me están exigiendo algo de 5 mil soles”, señaló la mujer.
“Cada minuto llamaban mexicanos. Si yo no pagaba a la hora que ellos decían, me decían: ‘ya estamos pasando a la fase dos, vamos mandar motorizados colombianos o venezolanos’”, añadió.
AMENAZAN A SUS HIJOS
Como si estuviera en un espiral del que no puede escapar. Cada vez que pagaba, la deuda volvía a aumentar y los mensajes amenazantes comenzaron a llegar a diario.
“No te hagas la pen... y paga la plata que debes ya que si tú no lo haces me voy a cobrar con tu familia. ¿Te has preguntado si están bien? Recuerda que nos diste mucha información”, dice uno de los mensajes.
“Si no tengo el pago voy a empezar a usar las fotos de tu galería para empezar a vender servicios sexuales con tus datos para que puedas pagar”, dice otro.
Luego comenzaron a apuntar hacia sus hijos. Los delincuentes comenzaron a pasar fotos de los menores a los contactos de la mujer con mensajes ofreciendo sus órganos o servicios sexuales. “Pongo a la venta este niño para poder pagar la plata que me prestaron”, decía en uno.
“Se metieron con lo más valioso, lo más sagrado, que son mis hijos. Hasta hora no sé si podré salir de esto. Por todos mis contactos rodaba su foto diciendo que lo usen como objeto sexual o que lo ofrecían para vender sus órganos. Mi vida es una pesadilla”, señaló la madre.
La víctima incluso se ha quedado en la calle, tras perder todos sus ahorros, porque el dueña de la vivienda en la que habitaban les ordenó que se marchen para evitar represalias.
CUIDADO CON LOS APLICATIVOS DE PRÉSTAMOS EXPRESS
Estos aplicativos suelen captar a sus víctimas mediante mensajes de texto, publicidades en YouTube y redes sociales. Son muy fáciles de acceder, dado que cuentan con una página web y puedes descargar sus apps mediante Google Play. Los delincuentes ofrecen préstamos con bajas tasas de interés.
“Alpacash se especializa en brindar préstamos en efectivo, convenientes y seguros para los peruanos y brinda un sólido apoyo crediticio a cientos de miles de peruanos con la necesidad urgente de un préstamo”, se lee en la descripción del aplicativo.
Sin embargo, una vez que descargues la app, te pedirán tus datos personales. Es así que cuando empiecen las amenazas habrán logrado acceder a tus contactos y más información que emplearán para extorsionarte.