
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido suspender por 18 meses al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, por un escándalo que remecería los cimientos de la institución: el uso de suboficiales como albañiles para remodelar un cuartel, sin pagarles un sol, mientras en papeles figuraban como patrullando las calles.
Todo ocurrió cuando Zanabria era jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, en 2020. Según la acusación fiscal, el general habría sacado a más de una docena de agentes del patrullaje para hacerlos trabajar en la remodelación del patio de armas, la fachada con piedra laja, el cenotafio y hasta la capilla del complejo policial de Yanahuara.

Los efectivos policiales realizaron trabajos de gasfitería, electricidad y albañilería en sus supuestos días de patrullaje. Según testigos protegidos, las órdenes vinieron de arriba. Incluso la mayor Claudia del Castillo, exjefa del Escuadrón Verde en Arequipa, declaró que recibió la orden directa del general para buscar policías que sepan de construcción. Pero no fue lo único.
Según la Fiscalía, la minera La Soledad entregó 17 mil 600 soles para cubrir el pago de los trabajos, pero esa plata habría desaparecido. El dinero fue entregado en la oficina del propio Zanabria por un apoderado de la empresa, con presencia del coronel en retiro Francis Alarcón Gallegos, hoy prefecto de Arequipa.
¿Y dónde está ese dinero? El maestro de obra Claver Colquehuanca declaró que solo recibió 4 mil 300 soles, y que fue el mismo Zanabria quien le dijo que cobrara la totalidad del monto y luego le devolviera la diferencia.
OBRA CON MANO DE OBRA POLICIAL
La Fiscalía tiene más que palabras. Entre las pruebas figuran transferencias bancarias, llamadas telefónicas, órdenes de servicio, actas de conformidad y documentos que muestran a policías supuestamente patrullando… mientras empuñaban la pala y el cincel.
Muchos de ellos recién habían salido de la escuela policial. La Fiscalía considera que fueron puestos en una posición de vulnerabilidad jerárquica.
El comandante general de la PNP negó las acusaciones. Declaró ante el Ministerio Público en junio y aseguró que nunca ordenó nada indebido y que las obras se realizaron con aportes voluntarios.
Pero el fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva ha solicitado su suspensión por 18 meses, sustentada en el artículo 297 del Código Procesal Penal, que permite esta medida preventiva si hay riesgo de reiteración del delito o si la falta puede ser castigada con inhabilitación.

¿Y AHORA QUÉ VIENE?
El Poder Judicial deberá programar una audiencia para decidir si Zanabria es separado del cargo mientras dure la investigación. De aprobarse el pedido, el Gobierno tendrá que designar a un nuevo jefe de la Policía.
También son investigados los coroneles Francis Alarcón y Luis Cancela, la mayor Del Castillo, el suboficial Rodríguez Bilbao y el contratista Colquehuanca.
Lo que se ventiló en este caso no solo pone en entredicho a la cabeza de la PNP, sino que deja mal parada a toda una institución. Porque si los que deben defendernos usan a sus subordinados como peones de obra... ¿quién cuida a quién?
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Ahorro para tu bolsillo! Usuarios del Corredor Morado ya pueden pagar una sola vez por dos viajes con tarifa integrada
- Cae sicario venezolano acusado de asesinar a padre, hijo y vigilante en Ica: Gatillero fue capturado tras feroz balacera
- ¡Se quedó en los rieles! Ministro de Transportes descarta funcionamiento del tren Lima–Chosica este 2025











